CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO CUIDADO DE LOS OJOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION VEGETALES VITAMINAS

LA ZANAHORIA: ¿BUENAS O MALA PARA LA DIABETES?

diabetes dieta Zanahorias buena opcion
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Las zanahorias son, sin duda, uno de los vegetales mas consumidos por personas de todas las edades, independientemente de su sabor o método de cocción. Es una costumbre generalizada incluir zanahorias en las comidas y existen pocas dudas sobre sus beneficios para la salud por su carga de nutrientes esenciales. Una media taza de zanahoria provee cerca de tres veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A y su alto contenido en antioxidantes le confiere propiedades antiinflamatorias por lo cual ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon. También contiene niveles moderados de potasio y manganeso que ayudan a controlar la presión sanguínea.

Entre los antioxidantes presentes en las zanahorias, los denominados beta-carotenos son los mas importantes; estos  pueden ser convertidos en vitamina A en el hígado y reducir los problemas de perdida de la visión, degeneración macular y de cataratas en personas de la tercera edad. Consumir excesivas cantidades de zanahoria, sin embargo, puede resultar en una condición llamada carotenemia, en la cual la piel adquiere una coloración amarillenta o anaranjada. Afortunadamente, esta condición no tiene consecuencias para la salud y la piel rápidamente recupera su color habitual al disminuir la ingesta de zanahoria.

Las zanahorias pueden ser consumidas, crudas o cocidas, en una variedad de presentaciones. En  su forma cruda tienen un Índice Glicémico de 35, el cual aumenta  ligeramente con la cocción. Nosotros le recomendamos cocinar las zanahorias al vapor que quizás sea la forma mas saludable de preparar cualquier vegetal pero, si lo prefiere, puede consumirla cruda aunque probablemente no aproveche el 100% de los nutrientes pero si la gran mayoría. En general, una zanahoria mediana contiene 25 calorías; 0,15 g de grasa; 5,84 g de carbohidratos y 0.57 g de proteína. Finalmente, como siempre le aconsejamos en DIABETV, en caso de dudas en relación con cambios en su dieta, consulte a su médico o a su nutricionista.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario