EJERCICIO EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

YOGA PARA DIABETES

diabetes y yoga como exercisio beneficios
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La diabetes afecta a más de 372 millones de personas en el mundo, con una asociación importante a la obesidad, sobrepeso, fatiga y debilidad, y cuando no hay controles adecuados: daños visuales, neurológicos, renales y cardiovasculares irreversibles. Si bien no existe una cura para la diabetes, muchos individuos que viven con la enfermedad han encontrado alivio en el ejercicio y/o una rutina de actividad física. Precisamente, una de estas actividades es el Yoga, la cual ha, rápidamente, ganado mucha popularidad en el mundo entero.

El Yoga se centra en conectar mente y cuerpo a través de la respiración y el movimiento, lo cual puede aumentar la circulación sanguínea, especialmente en las extremidades. Es uno de los pocos ejercicios que involucra todo el cuerpo sin generar impacto o stress físico.

Según Mary Connor, instructora de Yoga con base en Miami, y quien se especializa en la rehabilitación de personas recuperándose de lesiones y enfermedades crónicas como la diabetes, asegura que esta actividad puede ayudar en cualquier momento o etapa de alguien con la enfermedad. “He trabajado con gente que se ha quedado ciega o perdido la sensibilidad en las manos y los pies debido a la diabetes tipo 2. Nos enfocamos en modificar las posturas hasta que son capaces de hacerlas de manera independiente y sin mayor problema o esfuerzo”, dice Connor. “A través del Yoga, esa sensación de impotencia es destruida”.

Además de los ejercicios de respiración que ofrece, se encuentra el trabajo de meditación (incluido en la mayoría de las clases), el cual ha demostrado que promueve el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas a través de la relajación del sistema nervioso.

Los beneficios no se detienen ahí. Mediante la integración de la mente con el cuerpo se puede ayudar a los pacientes con la enfermedad en los niveles más fundamentales de la vida diaria, como aliviar las tensiones que a menudo están en el centro de los problemas de los síntomas de la diabetes.

Como siempre mencionamos: Se activo(a) = Se saludable.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

8 Comentarios

  • Soy diabetica, y la diabetes me ha caudado daños neurológicos.

    tengo calambres en todo mi cuerpo, quisiera saber de algún medicamento que me pueda ayudar a disminuir los síntomas.

    El dolor neuropático es muy molesto.

    Tambien practico Yoga y mi control  de la diabetes es muy bueno.

    • Hola Loides! hay medicación para el control de los síntomas, incuyendo el dolor, en la neuropatía diabetica. Son de prescripción medica y el medico debe indicarlo de acuerdo a tu caso en particular. Suerte y cuentas con nosotros!

  • Hola , desde hace como 2 años , me diagnosticaron , con diabetes tipo2 ….. Me controlo con pastillas , ; pero desde hace unos meses , siento una Incomodidad Visual , nada agradable. Pienso , que es una Fotofobia.

    Mi azucar , ha estado un poco alterada , en los ultimos meses, pero ya va controlandose .

    Mi pregunta , Al controlar el Nivel de glucosa , se me quitara la Fotofobia ?

    Agradecida de antemano , de su respuesta ….

    Ana

    • Hola Ana Maria. Quien te escribe es el Dr. Giral. Soy oftalmólogo, así que bien puedo ser completo en la respuesta. El aumento de la glicemia definitivamente altera la visión y esto se debe a cambios que ésta genera en el cristalino, el lente intraocular natural que todos tenemos. Pueden haber otros factores adicionales, pero ese suele ser el mas importante. Los cambios visuales pueden revertirse, sin embargo deberías ser evaluada por un oftalmólogo, una vez que se estabilice la glicemia. El es el indicado para evaluar aspectos relacionados con la superficie ocular, tu presión intraocular, el estado clínico del cristalino y muy importante: como esta la retina. Adicionalmente el estado refractivo podria cambiar tambien, y debe revisar la formula de tus lentes.
      Estamos a tus ordenes. no dejes de contactarnos y cuéntanos como te fue en esa evaluación. Recibe un gran saludo de todo el equipo de Diabetv!

  • Hola. Soy nueva en el mundo de la diabetes. Mi hija de siete años tuvo hace una semana un debut diabetico. No sabíamos de su condición, fue por verla tomar mucha agua que nos llamó la atención y le hicimos los exámenes. Hoy esta diagnosticada con diabetes 1. Estamos pidiendo fortaleza a Dios, son pocos días luego de la noticia. Pero ella ya está con muy buen ánimo… estuvo internada una semana… Saludos y me uno a ustedes…

    • Hola Marcela! Es una situación difícil, lo sabemos. Para comenzar muchos de los que trabajamos en Diabetv somos padres y madres, y una enfermedad en un hijo es una situación de impacto emocional muy grande, así que te entendemos. Surgirán muchas preguntas en ti, en relación al presente y futuro de tu hija. Surgirán además todo tipo de emociones: negación, rabia, desesperación. Entiende que eso es normal y que hay muchas vías de canalizar todo el proceso que les tocara vivir, con muchísimo éxito. Busca apoyo en otros que ya hayan vivido la situación, revisa historias inspiradoras: publicamos artículos de Julio Casado (español), Gavin Griffin (Inglaterra) y Carolina Zárate (Colombiana), 3 seres extraordinarios, jóvenes, con diabetes tipo I, que son grandes ejemplos. Lee sus historias en nuestro blog.
      Busca apoyo en grupos de tu localidad, en tu médico, y por supuesto, puedes contar con nosotros. Para el equipo de Diabetv será un honor poder contribuir con un granito de arena en ayudarte!

  • hola tengo 54 años soy diabetica hace poco me puse muy mal estve con un colico pense que era gases por alguna comida que me hizo daño pero el dolor me paso a la espalda y tuve que irme al hospital ahi me hicieron un simnumero de examenes y con esos resultados me dijo la dra que tenia nefritis intericticial aguda en si se lo que es ya me ha dado unas tres veces no quiesiera que vuelva arepetirse  tengo que tomar bastante liquido casi no tomaba  no tenia sed .            Uds creen que no me afeto el riñon o lo ire a perder no quiero que me hagan dialisis

Deja un comentario