CUIDADO DE LA PIEL CUIDADO DE LOS PIES SALUD

ÚLCERAS EN LOS PIES Y DIABETES

Úlceras en los Pies diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Por muchas razones, las personas con diabetes son más susceptibles a sufrir problemas en los pies en comparación con una persona sana. Esto es particularmente cierto en caso de la aparición de lesiones ulcerosas que exponen las capas más profundas de la piel. Aunque estas afecciones epidérmicas son raramente peligrosas, en aquellos con diabetes el riesgo de complicaciones es mayor, debido a una pobre cicatrización y a una capacidad disminuida para luchar contra las infecciones. Dada esta situación, es importante que estos pacientes revisen sus pies regularmente, y reciban tratamiento tan pronto como las úlceras aparezcan.

Las lesiones en la epidermis ocurren como consecuencia de heridas superficiales en los pies. Por lo general, las heridas no tienen que ser extensas o producto de serios accidentes; simples actividades como caminar sobre piedras puede causar úlceras en los pies, por lo cual, las personas con diabetes no deben caminar descalzos. En estos individuos, una de las complicaciones más frecuente son las neuropatías en las extremidades que dificultan la detección de las heridas en los pies. Además, estos pacientes tienen un flujo sanguíneo disminuido hacia ciertas partes del cuerpo que reduce la capacidad de cicatrización de las heridas. Por otra parte, por tener un sistema inmune debilitado, al ocurrir infecciones en las lesiones de la piel, se pueden presentar complicaciones médicas más serias.

La prevención de las lesiones ulcerosas en los pies puede ser fácil si se toman en cuenta algunas precauciones. Como hemos mencionado, las personas con diabetes deben evitar el caminar descalzos. Debes revisar tus pies diariamente, tu mismo o con la ayuda de otra persona, para estar seguro de que no existen pequeñas lesiones que puedan infectarse. Mantén una higiene apropiada y la piel hidratada. De presentarse una úlcera o cualquier otra lesión en la epidermis, consulta inmediatamente a tu Doctor o a un Especialista para que recibas tratamiento adecuado antes de que ocurran complicaciones más serias.

Quieres saber cómo examinar correctamente tus pies? En el siguiente video hablamos sobre la importancia de revisar tus pies periódicamente para evitar complicaciones, y te contamos cómo hacerlo de la mejor manera.

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

1 comentario

Deja un comentario