CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO CUIDADO DE LOS OJOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA FRUTAS NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR SALUD DIGESTIVA VEGETALES VITAMINAS

DIABETES Y NUTRICION: BENEFICIOS DEL TOMATE

beneficios del jitomate tomate para diabetes dieta
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

El tomate fue  cultivado por los Aztecas y los Incas hace miles de años; mucho tiempo antes de la llegada de los Conquistadores Españoles. Esta fruta colorida fue inicialmente conocida por el explorador español, Hernán Cortez luego del saqueo de la ciudad azteca de Tenochtitlan en 1521. Cuando fue introducido a Europa, muchos creían que el tomate era venenoso debido a su color rojo brillante y su asociación con la familia de planta belladona, por lo cual tomo  muchas décadas, para que el tomate fuese aceptado ampliamente en Europa. Cuando se dieron cuenta que era comestible e increíblemente deliciosa, esta fruta se propagó rápidamente por todo el mundo conocido.

En la actualidad,  se consumen mas de 130 millones de toneladas  tomate por año y  es ampliamente reconocido como un “superalimento,” debido a su  bajo Índice Glicémico (IG) y alto contenido de nutrientes. Esta rica fruta contiene altas concentraciones de vitaminas A, C y E; adecuadas cantidades de minerales importantes como el potasio y el manganeso; y de fibra. Se puede consumir cruda o cocida. La cocción no aumenta su IG. Sin embargo, al consumirlo en forma de salsas, debe tomarse en cuenta que la salsa de tomate fabricada comercialmente, tiene un IG extremadamente alto, debido a los aditivos añadidos para impartirle el sabor dulce y una larga duración.

Un tomate  de tamaño mediano contiene 22 calorías; 0,25 g de grasa; 4,82 g de carbohidratos y 1,08 g de proteína. Los tomates aportan una gran cantidad de beneficios para la salud, los cuales son principalmente resultantes de las altas cantidades de antioxidantes que poseen. Debido a la importancia que tiene para nuestro organismo, las investigaciones sobre esta fruta  han estado dirigidas a estudiar los efectos de un compuesto antioxidante llamado Licopeno, el cual es responsable del color rojo brillante del tomate. El  85%  de este compuesto es aportado al organismo a través del consumo directo de tomate, principalmente en las poblaciones que habitan en los países de Occidente. El Licopeno se encuentra en mayor abundancia en el tomate maduro. Al igual que todos los compuestos antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a prevenir la aparición de problemas de salud incluyendo las enfermedades cardiovasculares; ciertos tipos de cáncer (próstata, mamas, estomago), Alzheimer y en algunos aspectos relacionados con el envejecimiento  como la degeneración macular. Otras investigaciones recientes muestran que el Licopeno ayuda en mantenimiento de la salud ósea y también reduce los niveles de colesterol malo.

Son muchas las buenas y deliciosas razones para saber mas del tomate, y no perder la oportunidad de disfrutarlo en una gran cantidad de recetas. Simplemente delicioso y nutritivo!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario