CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EJERCICIO SALUD

5 TIPS PARA PREVENIR LA HIPOGLICEMIA DURANTE EL EJERCICIO

Hipoglicemia
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Para muchas personas, no es fácil comenzar una rutina de ejercicios. Esta dificultad es aún más evidente en los que sufren de diabetes ya que deben prestar atención a preparativos adicionales antes de ejercitarse. Una de las preocupaciones es que puedan ocurrir episodios de hipoglicemia durante el ejercicio y, este temor, puede desestimular la actividad física. A continuación, DiabeTV te ofrece algunos tips sencillos para prevenir la hipoglicemia que te permitirán concentrarte en tu rutina de ejercicios.

  • Chequea tu nivel de glucosa en sangre al menos unos 15-30 min antes de iniciar tu rutina de ejercicios. Esto te permitirá realizar algún ajuste, en caso de ser necesario.
  • Evalúa como tu cuerpo responde a tu esquema de ejercicios. Midiendo tu nivel de azúcar en sangre antes, durante y después del ejercicio, tendrás una mejor comprensión de como tu glicemia varía durante el ejercicio.
  • Trata de ejercitarte antes del desayuno ya que, en este momento, la resistencia a la insulina es mayor y, por lo tanto, habrá menos chance de que ocurra una hipoglicemia.
  • Al hacer ejercicio, carga contigo algún alimento que aporte azúcar rápidamente. Esto te permitirá corregir, con la premura requerida, cualquier baja de azúcar y retomar tu rutina. Dependiendo del conocimiento de las respuestas de tu cuerpo al ejercicio, podría ser buena idea consumir unos 5-10 g de carbohidratos durante el ejercicio.
  • Evalúa como los medicamentos que tomas pueden afectar tu rutina de ejercicio. Las personas con diabetes Tipo 1 deben conocer cuando ocurren sus picos de insulina y, preferiblemente, realizar ejercicio en el periodo de tiempo disponible entre dos picos. Las personas con diabetes Tipo 2 deben revisar el tipo de medicamento que están tomando; si están recibiendo medicamentos cuyos efectos son de larga duración tales como Diabenese, Diabeta, Micronasa, etc., deben hablar con su Doctor para que este les ajuste las prescripciones de acuerdo a las necesidades de su rutina de ejercicios.

Si sientes que durante el ejercicio, te baja el azúcar, interrumpe el ejercicio y chequea tu glicemia. Si el nivel esta por debajo de 70 mg /dL, come unos 15-20 g de carbohidratos de liberación rápida y vuelve a medirte la glicemia en 15 min. Si aún la glicemia está baja, repite el procedimiento hasta que vuelvas a la normalidad.

Hay que estar consciente de que no todos los tipos de ejercicio bajan la glucosa. El ejercicio intenso puede algunas veces aumentar la glucosa sanguínea debido a la liberación de otras hormonas como la adrenalina. Esto indica la importancia de seleccionar bien el tipo de ejercicio que vas a realizar para evitar, en lo posible, las subidas y bajadas de azúcar en sangre.

Aun cuando estas precauciones puedan tomar algún tiempo extra antes de ir al gimnasio, ellas te ayudarán a prevenir los eventos de hipo o hiperglicemia que puedan ocurrir durante la actividad física y te permitirán aprovechar al máximo tus ejercicios. Si tienes algún consejo adicional que haya sido efectivo para ti, nos gustaría conocerlo. ¡Escribe un comentario abajo!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario