DIABETES TIPO 2 DISFUNCIÓN SEXUAL OTRAS ENFERMEDADES SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Terapia de Reemplazo Hormonal
Dra. Sabrina Pozzobon

Luego de la menopausia las mujeres empiezan a disminuir sus niveles de estrógeno y progesterona. Se ha demostrado que esto junto con otros factores produce un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por esta razón se ha propuesto el uso de la terapia de reemplazo hormonal para sustituir la perdida hormonal y contrarrestar el efecto.

Se han realizado múltiples estudios para comprobar si realmente la terapia de reemplazo hormonal (TRH) brinda un beneficio sobre las enfermedades cardiovasculares. Uno de los más conocidos fue uno realizado por el Women´s Health Initiative (Iniciativa para la Salud de la Mujer) que estudió tanto la terapia combinada de estrógeno y progesterona como la terapia con estrógeno sólo. El estudio tuvo que ser suspendido porque se evidenció un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

El riesgo de padecer un infarto al miocardio en mujeres de edad media, diabéticas es equivalente al riesgo que tienen las mujeres no diabéticas que han tenido un evento previo. La protección contra los eventos cardiovasculares que presentan las mujeres no diabéticas antes de la menopausia por el efecto protector de las hormonas sexuales está ausente en mujeres con diabetes mellitus tipo 2.

El riesgo padecer de un infarto no se debe únicamente a la diabetes, otros factores de riesgo son la obesidad, la presencia de ateroesclerosis (edurecimiento de los vasos sanguíneos y presencia de placa de grasa en las arterias), niveles de grasas en la sangre elevados (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y sedentarismo, entre otros.

Se han realizado múltiples estudios para determinar la cardioprotección mediada por los estrógenos y la terapia de reemplazo hormonal, sin embargo la mayoría de ellos son enfocados en mujeres sanas y sólo pocos en mujeres diabéticas. A pesar de eso, algunos autores han demostrado que la TRH podría resultar más eficaz en la prevención que en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares ya establecidas, tomando en cuenta la importancia de iniciarla de manera precoz para obtener un efecto protector.

Algunos estudios recientes han demostrado que en la TRH se observan efectos favorables sobre las grasas en la sangre, produciendo una disminución del colesterol total y del LDL (colesterol malo) y un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) tanto en mujeres con y sin diabetes. Sin embargo estudios realizados en mujeres diabéticas han demostrado que este tratamiento también puede producir un aumento de los triglicéridos pero paralelamente se evidenció una disminución de la hemoglobina glicosilada. Por esta razón se deben monitorizar los niveles de las grasas antes y después del inicio del tratamiento. Si previo al tratamiento de TRH ya padecen de triglicéridos altos, éstos se deben tratar antes de iniciar el tratamiento hormonal.

También se ha evidenciado una progresión lenta de la ateroesclerosis con el tratamiento hormonal con estrógenos, otros estudios en mujeres diabéticas han demostrado que la terapia puede producir un efecto protector sobre los vasos sanguíneos. Sin embargo las investigaciones continúan para determinar el efecto de protección cardiovascular.

Las mujeres diabéticas en la menopausia experimentan cambios similares a las mujeres sin diabetes por lo tanto la utilización de esta terapia tiene tanto indicaciones como contraindicaciones similares. A pesar de esto, es importante sabe que la decisión de utilizar reste tratamiento es personal y debe ser discutida con el médico tratante tomando en cuentas los beneficios y los posibles riesgos así como también considerar un inicio precoz para obtener mejores resultados.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Sabrina Pozzobon

Dra. Sabrina Pozzobon

Médico Cirujano, políglota y amante innata de la cultura, aventura y naturaleza. Con su experiencia como médico general ha tratado constantemente pacientes diabéticos en diferentes ámbitos de su carrera. Sabrina nos brinda nuevo contenido en temas de diabetes desde un punto de vista médico, humano y familiar, proyectando esa calidez en cada uno de sus artículos.