CONDIMENTOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 MEDICINA ALTERNATIVA NUTRICION SALUD

TÉ…¿UN ESTIMULANTE BARATO PARA LA SALUD O UNA BOLSITA DE HOJAS SECAS?

té verde
Diane Kress
Escrito por Diane Kress

Se ha hecho mucha algarabía en los medios en relación con los beneficios del té para la salud. Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo. Más y más personas están acudiendo al té como una forma de mejorar su salud y bienestar. Pero, ¿existe alguna prueba de que el té sea una bebida saludable?

Mucha de lo afirmado acerca de los increíbles efectos beneficiosos del té sobre la salud proviene de las investigaciones sobre los posibles beneficios del té verde. Después de toda la publicidad que el te verde ha recibido, muchos consideran que es el más saludable de los tés. Pero, ¿qué tal el té blanco? El té blanco proviene de los capullos más tiernos del té; ¿es más potente que el verde? y, ¿el té negro tiene algún mérito? ¿Que tal el té que sirven en los restaurantes chinos; el té oolong? Desde que el té se originó en China como una bebida medicinal, el té oolong debe ser el santo grial de los tés. Que confusión! ¿Qué hacer?

Sorprendentemente, el té verde, el té blanco y el té oolong, vienen de la misma planta, Camelia sinensis. La diferencia entre los tés de la Camellia es la edad a la cual las hojas son cosechadas y el método de procesar las hojas.

¿Cual es el mejor té para mi salud?

Existen muchas variedades de té. Los siguientes son cuatro de los más comunes, todos provenientes de la Camellia.

  • Té Es producido a partir de hojas jóvenes que son marchitadas, procesadas al vapor o en un sartén y luego secadas. El té verde nunca es fermentado. Como el té blanco, el té verde contiene altos niveles de antioxidantes EGCG (catequinas).
  • Té Proviene de hojas maduras que son marchitadas, machacadas, parcialmente fermentadas, tratadas en un sartén y secadas. El té oolong tiene menos cantidad de EGCG que el blanco y el verde pero contiene más aflavinas; antioxidantes beneficiosos que se producen al fermentar las hojas del té verde.
  • Té El té negro también proviene de las hojas maduras de té que son marchitadas, laminadas, fermentadas completamente, tratadas en un sartén y secadas. El té negro obtiene su color oscuro y sabor robusto de la fermentación completa. Es bajo en EGCG pero tienen el mayor contenido de aflavinas; antioxidantes que al parecer reducen las LDLc, incrementan las HDLc (colesterol bueno) y protegen contra el cáncer.

¿Es el té verde más saludable que el té negro?

No. La fermentación del té oolong o el té negro, reduce la concentración de catequinas (EGCG) pero en el proceso de fermentación, los antioxidantes cambian a otra forma de ellos, las aflavinas. Sin embargo, ambos tipos de antioxidantes tienen similares beneficios para la salud.

La cantidad de antioxidantes varía con cada lote de té (igual que el contenido de cafeína en los tés varía de una cosecha a otra); por lo tanto, no es posible generalizar y decir que una clase de té (verde, blanco, oolong o negro) tiene más o menos antioxidantes que otra. Todos contienen antioxidantes.

Tomar té tiene beneficios para la salud, ¿verdad?

Créalo o no, la agencia para la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) sostiene que no hay suficiente evidencia concluyente para sustentar los posibles beneficios de té sobre la salud.

Recientemente, las compañías productoras de té y de suplementos (extracto de té verde, goma de mascar de té, tabletas de té verde) han exagerado los beneficios para la salud con el objetivo de impulsar las ventas. El Instituto Linus Pauling ha concluido que hay evidencia de que el te, puede prevenir ciertos tipos de cáncer mediante mecanismos biológicos no asociados con la actividad antioxidante.

¿Cuáles son los supuestos beneficios para la salud de tomar té verde?

  • El té verde puede prevenir la ateroesclerosis (engrosamiento de las arterias) y la enfermedad coronaria.
  • El té verde puede ayudar a bajar las LDLc (colesterol malo) y aumenta las HDLc (colesterol bueno).
  • El té verde puede tener efectos anticoagulantes de la sangre (si estas tomando warfarina o cumarina, consulta con tu Doctor antes de tomar té verde porque ambos productos actúan como anticoagulantes de la sangre).
  • El té verde puede ayudar a proteger contra ciertos cánceres como los de piel, próstata, colon, mama y pulmón.
  • El té verde puede ayudar a proteger al hígado de sustancias tóxicas.
  • El té verde puede ayudar a perder peso y a reducir la grasa abdominal.

Jane Higden, un investigador asociado del Instituto Linus Pauling señala: “aunque muchos estudios han examinado la relación entre el consumo de té y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, no hay evidencia concluyente de que brinde protección a los humanos”.

¿Cuáles son las desventajas de tomar té?

El exceso de té puede causar ansiedad problemas con el sueño debido a su contenido de cafeína.

Las aflavinas (el antioxidante presente en el té negro) puede unirse al hierro y reducir su absorción a partir de los alimentos y suplementos. Es mejor tomar té antes o después de comer, no durante la comida. Piensa en el té como una bebida entre comidas, como lo hacen los ingleses, por las tardes!

El té mancha los dientes por lo cual es recomendable cepillarselos, usar goma de mascar sin azúcar o enjuagarse la boca con agua, después de tomarse una taza de té.

El té puede producir malestar en el estómago, acidez o diarrea; algunas de estas afecciones son atribuidas al contenido de cafeína.

¿Y la cafeína?

Debido a que los tés verde, blanco, negro y oolong provienen de la misma planta, contienen cantidades similares de cafeína. Este contenido varía entre lotes de hojas de té, también con la intensidad de la extracción y si se utiliza en su preparación las hojas sueltas o contenidas en bolsitas (hay más cafeína en las hojas sueltas que en las bolsitas). Unos 180 mL de té contienen entre 30 a 100 mg de cafeína. El té tiene aproximadamente la mitad de la cafeína del café. Algunos reportes indican que el té descafeinado contiene menos antioxidantes.

¿Hemos sido engañados con los beneficios del té para la salud?

Es posible que las compañías vendedores de té y sus suplementos hayan sobre exagerado las bondades del té. Por otra parte, es posible que los investigadores estén tratando de entender la posibilidad de que algo accesible, económico y común como las hojas de té, ayuden a potenciar la salud. Muchas medicinas ancestrales no tienen respaldo científico pero parecen mejorar la salud y el bienestar. Quizás la investigación no está verdaderamente estudiando el componente exacto del té que puede bajar el colesterol, reducir la grasa de la cintura, proteger contra algunos cánceres o prevenir ataques cerebrales. Se dice que la sola acción de preparar la tetera reduce el estrés. Hay muy pocas desventajas de tomarse una taza de té y quizás haya algunos beneficios significativos. Salud!

¿Te gusta el trabajo de Diane Kress? Aquí tienes algunos enlaces para sus libros y acceder a su sitio de soporte web!

The Metabolism Miracle

The Metabolism Miracle Cookbook

The Metabolism Miracle Update (Brand new!)

The Diabetes Miracle

The Interactive Support Group for Followers of The Metabolism Miracle and The Diabetes Miracle: www.Miracle-Ville.com

comentarios

Sobre el autor

Diane Kress

Diane Kress

Autora destacada del New York Times “Bestseller”, Diane Kress, nutricionista y educadora experta en diabetes, tiene mas de 30 años de experiencia en reducción de peso, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Actualmente es dueña y directora de un instituto privado de nutrición “The Nutrition Center of Morristown” en Florida.

Deja un comentario