CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION SALUD DIGESTIVA

DIABETES Y LOS MEJORES VEGETALES: LA LECHUGA

diabetes dieta vegetas comer lechuga
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La lechuga es originaria de la región mediterránea y el Este Medio donde fue cultivada por los egipcios circa 2600 AC. Este vegetal tiene una larga historia que abarca varias civilizaciones antiguas. Luego de la decadencia de los egipcios, quienes creían que la lechuga estimulaba la fertilidad, los griegos la incorporaron a su cultura y su consumo se hizo muy popular. Posteriormente, los romanos ampliaron su uso en el comercio y en las practicas médicas. Se cuenta que, el emperador Cesar Augusto tenia a la lechuga en alta estima ya que consideraba que le había curado de una enfermedad. Fue introducida en las Américas por el explorador europeo Cristóbal Colón.

Actualmente, la lechuga se ha convertido en un alimento muy importante y ha sido aceptada en la cocina de todas partes del globo. Existen varios tipos de lechuga provenientes de varias partes del mundo que pueden ser incluidas en  la dieta, sin ninguna repercusión negativa en la salud. Entre estas variedades tenemos:

  • Lechuga rizada. Es la variedad mas popular cultivada en Europa.
  • Lechuga romana. De introducción mas reciente en Norteamérica, se ha hecho muy popular.
  • Lechuga china. Es la mas consumida en China. Tiene un tallo grueso y sus hojas son de sabor fuerte. Es muy utilizada en guisos y en platos salteados o sofritos.

En general, estas variedades tienen un valor nutricional muy similar; 100 g contienen: 14 calorías; 0,14 g de grasa; 1 g de fibra dietética; 2 g de azúcar; 1 g de proteína y un Índice Glicémico bajo. Pueden ser consumidas por personas con diabetes, con obesidad o por aquellos bajo dietas estrictas.

  • Un manojo de hojas provee el 100 % de la cantidad de vitamina A recomendada / día. Esta vitamina ayuda a mantener la piel y las mucosas sanas, y además es esencia para una función visual adecuada.
  • La lechuga tiene un alto contenido de vitamina K que aumenta la masa ósea y ayuda en la osteoporosis.
  •   Contiene vitamina C y acido fólico que le imparten  propiedades antioxidantes a la lechuga. Ambos trabajan para contrarrestar los radicales libres que causan  daños oxidativos, enfermedad cardiovascular y ayudan a prevenir la diabetes. El acido fólico previene malformaciones en el feto durante la preñez.
  • Estudios han indicado que la vitamina E en la lechuga, protege los ojos de los efectos de los rayos UV,  reduce el riesgo de cataratas y de degeneración macular asociada con la edad.

Al comprar lechuga, trata de seleccionar las que no estén maltratadas ni marchitas. Las distintas variedades tienen una vida útil y una forma de almacenarlas también diferentes . Se recomienda lavarlas bien antes de guardarlas; aun cuando algunos tipos no lo requieren, es mejor optar por lo seguro. Los recetas y formas de preparar la lechuga son innumerables y pueden ser obtenidas por Internet. Como siempre, Diabetv les recomienda moderación en su consumo, acorde con una vida saludable.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

16 Comentarios

Deja un comentario