A1c CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD

EVITA LA HIPOGLICEMIA Y CONTROLA LA GLICEMIA CON UNA SOLA PILDORA

tratamiento diabetes tipo 2
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Existe una amplia variedad de medicamentos orales para tratar a personas con diabetes Tipo 2. El tipo de droga o medicamento que prescribirá el médico dependerá de cómo la diabetes afecta a cada uno en particular. Muchas de estas drogas tienen efectos colaterales; algunas incrementan la producción de insulina que pueden causar peligrosos episodios de hipoglicemia. Durante los últimos 10 años, han aparecido en el mercado un nuevo tipo de drogas anti-diabéticas denominadas inhibidores DPP-4 o Gliptinas que son administradas a pacientes que no responden bien a otros medicamentos como las Sulfonilureas o a las Biguanidas (Metformina). Uno de los efectos más increíbles de las Gliptinas es que no causan hipoglicemia. A continuación, analizaremos como funcionan las Gliptinas, sin causar hipoglicemia.

Como su nombre lo indica, las Gliptinas o inhibidores DPP-4 actúan bloqueando la actividad de la enzima Dipeptidil Peptidasa-4 o DPP-4. Actualmente, una de las Gliptinas más conocidas, la primera disponible en el mercado, es la denominada sitagliptina. Como hemos señalado, la principal característica de este tipo de drogas es que no solamente evitan los aumentos de la glicemia sino que también reducen el riesgo de hipoglicemia. La clave del mecanismo de acción de las Gliptinas es que no estimulan las células del páncreas sino que actúan a través de otra vía que es la inhibición de la enzima DPP-4.

Sin entrar en detalles relacionados con el mecanismo de regulación del metabolismo de la glucosa, veamos cual es el papel de la enzima DPP-4 en la regulación de la glicemia. Cuando comemos, una hormona llamada Incretina estimula a las células beta del páncreas y aumenta la secreción de insulina para disminuir los niveles de glucosa sanguínea. Uno de las funciones de las DPP-4 es remover la Incretina del cuerpo cuando ya no se necesita pero sin modificar la concentración de insulina previamente producida para el control de la glucosa. Esto es muy importante para las personas con diabetes que no producen suficiente Incretina, razón por la cual, los niveles de glucosa aumentan. Al administrar el inhibidor DPP-4, como la sitagliptina, se reduce o detiene la eliminación de Incretina que, al actuar por más tiempo, permite mantener la secreción de insulina y el control de la glicemia.

Lo grandioso de los inhibidores de la DPP-4 es que permiten controlar el nivel de glucosa en sangre sin estimular directamente la producción de insulina por las células beta sino a través de la acción de la Incretina. Si el efecto de los inhibidores ocurriera directamente sobre las células beta, la producción de insulina sería excesiva y se generarían episodios de hipoglicemia. Asimismo, estas drogas no estimulan las ganancias de peso que es otro de los problemas asociados con los medicamentos contra la diabetes, debido a que aumentan la secreción de insulina. En algunos casos se ha reportado que la administración de drogas como la sitagliptina y otras Gliptinas contribuyen a la pérdida de peso corporal.

Para obtener mejores resultados, las Gliptinas pueden ser combinadas con otros medicamentos anti diabéticos, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, se puede utilizar una combinación de sitagliptina y metformina. Existen otras variaciones de píldoras que combinan estas dos drogas dando excelentes resultados.

Como en todas las cosas, siempre existen efectos colaterales indeseables entre los cuales se señalan:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Reacciones en la piel.
  • Presentación de síntomas parecidos a la gripe.

Una de las preocupaciones más importantes asociadas con este tipo de drogas, es un aumento en el riesgo de desarrollar pancreatitis pero, existen varios factores que pueden ser ajustados para mantener ese riesgo a un mínimo. Lo mejor es evaluar con tu Médico el riesgo existente, en caso de que hayas tenido pancreatitis o cáncer pancreático en el pasado. Los episodios de hipoglicemia son aterrorizantes y pueden generar serias complicaciones si no son atendidos inmediatamente, pero ahora tendrías la posibilidad de prevenirlos. Habla con tu Doctor referente a la sitagliptina u otras Gliptinas para que no tengas que preocuparte más de la hipoglicemia.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

5 Comentarios

Deja un comentario