SALUD

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PRE-DIABETES Y DIABETES?

que es pre-diabetes y diferencia con diabetes
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

 

La pre-diabetes es un estado de riesgo en el cual un individuo es propenso a desarrollar Diabetes. Se define por valores de glicemia mayores de lo normal, pero menores a los que se observan en la Diabetes.

Se estima que actualmente sólo en Estados Unidos 79 millones de personas mayores de 20 años tienen Prediabetes, y de estos, 71 millones (90%) lo desconoce por completo. Las proyecciones a nivel mundial indican que cerca de 470 millones de personas tendrán Prediabetes en el 2030.

Los criterios de la definición de una Prediabetes se basan en la medición de los niveles de glicemia en ayunas (fasting plasma glucose) y/o el valor de la hemoglobina glicosilada (hemoglobina A1C). Ambas son pruebas rápidas que se realizan con una muestra de sangre venosa, y en la mayoría de los casos el medico repetirá cualquier prueba que resulte fuera de un rango normal antes de emitir un diagnóstico, e incluso indicará otras como una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa.

Una de cada diez personas con Prediabetes, termina desarollando Diabetes cada año. Sin embargo también ocurre lo contrario: una de cada diez personas con Prediabetes puede volver a un estado “normal” en cuanto al metabolismo de los carbohidratos, si incluye en su vida diaria cambios básicos en sus hábitos alimentarios, control de peso y actividad física.

Estas modificaciones en el estilo de vida permiten que 4 a 7 de cada 10 personas con Prediabetes eviten la posibilidad de tener Diabetes y disminuirá el riesgo de alguna enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular en un 50%

La Prediabetes no manifiesta síntomas, de manera silente las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos se van generando por resistencia a la acción de la insulina en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, y a alteraciones en la funciones de las células del Páncreas que se encargan de producirla.

Una vez más debemos destacar la importancia de la prevención. Si existen evidencias sobre una posible Prediabetes, los cambios en el estilo de vida son la piedra angular. La educación y la información permiten desarrollar esos cambios de conducta que significarán un mejor disfrute de nuestras vidas, en la actualidad y a futuro.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

16 Comentarios

Deja un comentario