CONTROL DE PESO ESTILO DE VIDA NUTRICION SALUD

QUE ES LA ORTOREXIA NERVIOSA?

ortirexia alimentacion sana diabetes comida alimentos

Ortorexia es una palabra que deriva del griego orthos y significa justo. Aun cuando podria pensarse que un ortorexico es alguien quien cuida su alimentación y por ende goza de buena salud, esta tendencia puede a veces derivar en actitudes obsesivas tan extremas que pueden interrumpir el curso de una vida normal en aquellos que padecen este trastorno. Y he dicho bien porque la Ortorexia es un desorden alimenticio que se caracteriza por la obsesión patológica de consumir solamente comida “sana”. Esta obsesión puede llegar a causar daños a la salud cuando no se ingieren todos los alimentos necesarios que aportan nutrientes indispensables para el organismo.

El Doctor Steven Bratman fue el primero en describir la Ortorexia y decía que “Alguien que se pasa el tiempo comiendo galletas de quínoa y tofu puede sentirse tan santo como si hubiera dedicado su vida a ayudar a los desamparados”… , y describía en  su libro Health food junkies varios criterios que pueden tomarse para diagnosticar este trastorno alimenticio. Estos criterios se fundamentan en 3 sencillas preguntas:

– ¿Su forma de comer lo aísla de los demás?

– ¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?

– ¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?

Si la respuesta es afirmativa en al menos una de las preguntas puede considerarse  un fuerte candidato a la adicción a la comida saludable, es decir a la ortorexia. Una de las razones por las cuales esta condición se considera anormal es porque puede tornarse obsesiva o neurótica, y este señalamiento es justo el que la Dra. Bettina Isenchmid, especialista en trastornos alimentarios en L’Hôpital de l’Isle de Berna muestra acertadamente, pues esta neurosis puede llevar al individuo a un aislamiento tan severo que le impida relacionarse con el mundo circundante y poder establecer relaciones laborales o interpersonales, a menos que lo hagan dentro de un circulo de personas que compartan la misma predilección.

Esta creciente tendencia  se basa no tanto en la cantidad de alimento que se consume sino en la obsesión de buscar los alimentos de mejor calidad, las dietas mas sanas y puristas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con preservativos, químicos u otras sustancias artificiales. Últimamente se hace mucho énfasis en clasificar alimentos en buenos y/o sanos o malos y/o dañinos para la salud, esto no solo es una moda sino que hay grupos poblacionales completos que escogen su alimentación según estos criterios muy estrechos y de paso han logrado cambios en las ofertas de los supermercados y restaurantes.

La ortorexia lleva su obsesión no solamente hacia el consumo comida orgánica, vegetales, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos … sino que también puede extenderse hasta cada una de las etapas de la producción de alimentos ( como se cultiva, como se sacrifica a los animales) llegando hasta la cocina, pues también  la forma de preparación de los alimentos tiene requerimientos especiales.

Cuando nos ponemos a calcular la inversión de tiempo y energía para lograr llenar los requisitos que un ortorexico tiene al momento de su alimentación, entonces es fácil entender que esto puede convertirse en una tarea que capitaliza toda la atención y que puede llevar a estas personas a una desnutrición pues muchas veces prefieren NO comer hasta llegar a casa y de esa manera sentir la seguridad de que están cumpliendo todas las normas.

Otro de los problemas a que se enfrentan las personas ortoréxicas, es que para adquirir sus alimentos recorren grandes distancias con tal de encontrar los de mejor calidad sin importar el precio yes en este punto donde la persona comienza a aislarse y a desprenderse de la realidad que lo rodea, signo franco de una actitud patológica. Es aquí donde esa búsqueda desesperada de la salud a través de la comida sana se convierte, paradójicamente en una enfermedad pues en la alimentación, nada que sea extremista y que no pueda sostenerse en el tiempo es posible. Por otra parte la ortorexia descarta la posibilidad de la socialización, de la vida en familia que es también un elemento importante a la hora de balancear nuestra integridad física, mental y espiritual.

La clave como en todo es el balance, es verdad que mientras mas opciones sanas tengamos a nuestra disposición pues mas hay que aprovecharlas, pues al fin y al cabo nuestro cuerpo merece lo mejor, ahora bien hay que saber como manejar los antojos porque nada mas reconfortante que planificar una comida rica que nos satisfaga y nos haga feliz aun cuando no sea tan saludable.

 

 

 

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

 

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

1 comentario

Deja un comentario