CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 NEUROLOGÍA SALUD

¿QUE ES LA NEUROPATÍA DIABÉTICA?

que es neuropatía diabética
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

 

Puede afirmarse que el cerebro, es la unidad procesadora del cuerpo humano. Controla todo lo que hacemos, incluyendo nuestros pensamientos, la alimentación, la respiración y la digestión, entre otras muchas funciones. El cerebro envía señales a través de todo el cuerpo utilizando una enorme red nerviosa que abarca todo el organismo. Estos nervios, reciben y transportan señales desde y hacia en cerebro, lo que permite mantener un adecuado funcionamiento de todo el sistema. Sin embargo, en algunos casos, los nervios pueden sufrir daños y, cuando esto sucede, a la lesiones resultantes se denominan neuropatías. Estas lesiones son muy comunes en personas con diabetes, especialmente aquellas que han sufrido esta enfermedad por 25 años o mas; condición esta que es llamada neuropatía diabética. A continuación vamos a referirnos a la relación existente entre la diabetes y la neuropatía, señalando cuales son sus síntomas e implicaciones.

La neuropatía diabética afecta, aproximadamente, el 60-70 % de las personas con diabetes. Esta afección puede tomar varios años en desarrollarse y, durante este lapso su intensidad varia de leve a severa. Se cree que hay una correlación directa entre el control de la glicemia y  la manifestación de la neuropatía, lo cual parece deberse a que los nervios, íntimamente relacionados con los vasos sanguíneos, no reciben el oxigeno necesario para su funcionamiento y resultan con daños que le dificultan la función de transmisión de los impulsos nerviosos a las extremidades. Algunos investigadores afirman que la personas que padecen de desordenes autoinmunes, por ejemplo en el caso de la diabetes tipo 1, y de enfermedades renales, son mas susceptibles a sufrir  daños en los nervios, debido a inflamaciones y a aumentos en los niveles de toxinas en la sangre. La forma leve de la enfermedad puede pasar inadvertida; sus síntomas principales son:

  • Falta de sensación y hormigueo en las extremidades (brazos, piernas, pies y manos).
  • Debilidad general.
  • Disfunción eréctil y sequedad vaginal.

Dependiendo de los nervios que sean afectados, la neuropatía diabética se clasifica en cuatro grupos principales:

  • Neuropatía periférica. Es la mas común entre las personas con diabetes y, normalmente, esta asociada con la pérdida de sensación en los pies y las manos.
  • Neuropatía autonómica. Afecta los nervios que controlan las funciones involuntarias de músculos y órganos como el corazón, la vejiga, los pulmones, etc.
  • Neuropatía proximal. Afecta la sensación en los muslos, caderas y nalgas que resulta en debilidad de las piernas. Esta es la neuropatía mas común en el caso de diabetes tipo 2.
  • Neuropatía focal. Puede ocurrir en un nervio especifico y afectar una sola área, por ejemplo, la cara, el torso o las piernas. Este tipo de neuropatía puede causar mucho dolor aunque no es una complicación que se presenta a largo plazo.

El daño severo a los nervios puede generar muchas otras complicaciones, incluyendo amputaciones, infecciones urinarias, hipoglicemia inadvertida, disfunción sexual y problemas digestivos. Por todo lo anterior, es importante evitar o prolongar la aparición de la neuropatía diabética tanto como sea posible. Si tienes síntomas de neuropatía, consulta a tu médico quien te prescribirá medicación para  controlar los síntomas ya que no existe cura para esta condición. La clave es el control de la glucosa en sangre a través de un manejo adecuado de la diabetes, evitando así la progresión de la neuropatía diabética hasta donde sea posible.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

63 Comentarios

Deja un comentario