CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD

¿QUÉ ES LA DIABETES DE DIFÍCIL CONTROL? ¿ESTOY EN RIESGO?

diabetes de dificil control
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

En las personas con diabetes Tipo 1 o 2, puede presentarse una severa modalidad de la enfermedad denominada “Diabetes de Difícil Control” (DDC). Aunque es más frecuente que ocurra en los casos de diabetes Tipo 1, los síntomas en ambas diabetes, son similares. Típicamente, las personas que experimentan DDC presentan cambios drásticos en los niveles de glucosa sanguínea que pueden resultar en hiper o hipoglicemia. Como puede imaginarse, esta situación cambiante, constituye un tremendo estrés y es motivo de gran preocupación para el paciente y sus familiares.

Las causas de la DDC pueden ser variadas pero se ha observado que ocurre con mayor frecuencia en individuos que sufren de depresión o ansiedad. Esto es debido a que los factores sicológicos disminuyen la capacidad del paciente para manejar adecuadamente sus niveles de glucosa en sangre. Asimismo, la DDC se presenta con mayor frecuencia en mujeres, personas con sobre peso y en personas con edades comprendidas entre 25-30 años. En consecuencia, debido a este fuerte componente sicológico involucrado en la DDC, es necesario incorporar en el tratamiento de la diabetes, a un especialista en afecciones mentales. En casos muy severos, los pacientes con diabetes deben ser hospitalizados hasta que sus niveles de glucosa sean estabilizados. Afortunadamente, la Diabetes de Difícil Control no es una afección muy común y solo ocurre en 3 de cada 1000 personas con diabetes Tipo 1. Aún así, es recomendable que si observas cambios repentinos en tu glicemia, consultes inmediatamente a tu Doctor porque, a pesar de que es un trastorno cuya incidencia es baja, tiene potencial de convertirse en una condición de mucho cuidado y debe controlarse rápidamente.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario