CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD

¿QUE ES LA CETOACIDOSIS DIABETICA?

diabetes cetoacidosis diabeticas emergencias
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La cetoacidosis diabética es una condición grave que ocurre como consecuencia de una falta de insulina que impide que las células puedan obtener la glucosa (azúcar) necesaria para suplir sus requerimientos energéticos. La glucosa, entonces, se acumula en la sangre y el organismo recurre a la utilización de las grasas para producir energía. Producto de la degradación de los ácidos grasos en compuestos mas simples, se forman lo que se conoce como cetonas (cetoácidos) que, al aumentar en sangre, pueden causar la cetoacidosis diabética (CAD). Si esta acidosis no es tratada oportunamente puede conducir a un coma diabético e inclusive a la muerte. Aunque los síntomas causados por esta peligrosa condición, pueden ser revertidos con un tratamiento medico apropiado, lo mejor es prevenirla. Es importante resaltar que la CAD usualmente ocurre en las personas con diabetes Tipo 1 debido a una falta absoluta de insulina, pero también puede ocurrir en personas con diabetes Tipo 2.

Existen varios síntomas que pueden ser observados y que indican la existencia de esta condición; ellos son:

Boca seca

• Sed frecuente

•  Constante necesidad de orinar

• Niveles altos de glucosa en sangre

• Altos niveles de cetonas en la orina

• Aliento con olor afrutado

• Incapacidad para concentrarse

• Nausea

• Piel seca

• Dificultad para respirar

Las personas con diabetes, deben estar muy atentas a estas señales para detectar si la CAD esta ocurriendo y recibir el tratamiento apropiado con urgencia ya quede de lo contrario, pueden ocurrir serios problemas de salud. Además de los síntomas señalados anteriormente, la manera mas común de confirmar la existencia de esta condición, es mediante un examen de sangre o con la utilización de una tira reactiva para detectar las cetonas en una muestra de orina. Por otra parte, estos mismos exámenes también se realizan, cuando una persona presenta una de las siguientes condiciones:

• Enfermedades serias como un ataque cardiaco, neumonía o accidente cerebrovascular

• Glucosa en sangre mayor de 240 mg/dL

• Preñez

Cualquier persona puede realizarse por si misma, las determinaciones en orina utilizando las tiras reactivas o la glucosa en sangre, empleando un medidor de glucosa. Si el resultado es positivo para CAD, llame a su medico de cabecera inmediatamente y siga sus instrucciones. Si usted padece esta condición, absténgase de realizar actividad física intensa o ejercicios enérgicos. En definitiva, la cetoacidosis diabética es considerada una emergencia medica seria y debe ser tratada como tal.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

13 Comentarios

Deja un comentario