FRUTAS MINERALES NUTRICION VITAMINAS

¿PUEDE COMER BANANA UNA PERSONA CON DIABETES?

las personas con diabetes pueden comer banana
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Esta deliciosa fruta tropical forma parte de un mito en relación a lo que pueden o no comer las personas con diabetes. Y una vez mas lo repetimos: Una persona con diabetes puede comer frutas sin problema, incluso disfrutar de una banana. LA CLAVE ESTA EN EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN Y EL MOMENTO DE CONSUMIRLA.

Las mas importantes organizaciones a nivel mundial, como La Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association),  la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) y la asociación inglesa Diabetes UK, la recomiendan como una fruta segura y beneficiosa para diabéticos, dentro de un plan de alimentación que considere a las frutas distribuidas durante el día y cuide el tamaño de las porciones a consumir.

Naturalmente libre de colesterol, grasas y sodio, rica en potasio, en fibra de alto valor nutricional, manganeso y vitaminas B6 y C, es perfecta para cualquier plan de alimentación.

¿Cuanto se considera una porción de Banana?

En general se considera como una porción de frutas, aquella cantidad que contiene 15 gramos de azucares. Para el caso de la Banana les damos los datos de media porción y una porción, para que puedan tener una idea de la cantidad que representa una porción:

  • Media taza de banana en rodajas: 8 g de azucares mas 2 a 2.5 g de fibra. Aproximadamente 68 calorías.
  • Una banana de tamaño mediano: Esto es, de aproximadamente la longitud de un lápiz (7 pulgadas o unos 18 cm). Contiene 15 g de azucares, 3 gramos de fibra dietética y 105 calorías.

 Indice Glicémico para la Banana

El índice glicémico varía de acuerdo a la madurez de la banana. Mientras mas madura mayor índice glicémico. Esto se debe a que a medida que la fruta va madurando, el almidón que contiene (carbohidrato complejo) se va transformando en azúcar. Una banana madura, con su corteza completamente amarilla, tiene un índice glicémico de 52 (bajo índice glicémico) y es perfecta para consumirla.

Beneficios para la salud de las Bananas

Como comentamos anteriormente, la Banana es una excelente fuente de vitamina B6 y buena fuente de vitamina C, fibra, potasio, cobre, magnesio y manganeso. Otros beneficios incluye:

  • Contiene triptófano, una proteína que es transformada en nuestro cuerpo en SEROTONINA. Esta ultima contribuye a generar sensación de relax, mejorar el humor y hacernos sentir bien.
  • Posee pequeñas cantidades de sustancias antioxidantes que pueden ayudar a evitar daño celular y tienen efecto antienvejecimiento: Luteina, zexantina (zea-xanthin) y carotenos.
  • Posee un tipo de sustancias anticancerosas (cancer fighter), conocidas como Lectinas.

Para finalizar, les recomendamos mantenerlas siempre a temperatura ambiente. Es la mejor forma de conservarlas frescas.

Y ya saben: alguien con Diabetes puede comer Bananas. Una porción 3 veces a la semana, dentro de un plan de alimentación bien balanceado, permitirá disfrutar esta excelente fruta sin problemas!

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

33 Comentarios

Deja un comentario