A1c CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD

DIABETES: ¿QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA A1C ?

que es la hemoglobina glicosilada a1c para que sirve
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Los test de laboratorio son parte de la vida de quien vive con diabetes. Los resultados de estas pruebas son muy importantes para monitorear aspectos de su metabolismo e integrar esa información a las evaluaciones medicas periódicas. De esta forma se pueden tomar decisiones en relación a la efectividad del esquema de tratamiento medico, cambios en su dieta y actividad física.

Hay cuatro exámenes básicos que son especialmente importantes y que deben hacerse con regularidad para evaluar de manera CRONICA las repercusiones de la diabetes:

1.- La determinación de la hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c

2.- El perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos)

3.- La prueba de creatinina en sangre

4.- La evaluación de proteínas en la orina.

Todos son exámenes muy sencillos y valiosos. Familiarizarse con su significado y valores nos ayuda mucho a entender más a la diabetes en nuestro contexto personal. En este artículo les hablaremos sobre la Hemoglobina A1c o hemoglobina glicosilada.

QUE ES LA HEMOGLOBINA A1C

La Hemoglobina glicosilada o A1c es una prueba de sangre que mide el PROMEDIO de la glucosa en sangre en aproximadamente los últimos 2 a 3 meses. Podríamos decir entonces que es un RESUMEN de cómo ha estado controlada la glicemia en ese periodo de tiempo, y la interpretación de su valor es muy útil para orientar cambios en el tratamiento y/o estilo de vida, de ser necesario. Otra gran utilidad es que su valor tiene carácter predictivo en relación a la probabilidad de desarrollar las complicaciones crónicas de la diabetes: a mayor valor de hemoglobina A1c, mayor riesgo de complicaciones crónicas (infartos, complicaciones vasculares, cataratas y retinopatía diabética, accidente cerebrovascular, fallos cardíacos o amputaciones, daño renal).

CÓMO SE FORMA LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

Entender como se forma nos permite también entender su importancia y significado. La hemoglobina que contienen los glóbulos rojos de los seres humanos está compuesta por tres variedades llamadas: hemoglobina A, hemoglobina A2 y hemoglobina F. La hemoglobina A es la más abundante y representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina total. Dentro de esta misma fracción hay varios “grupos” o tipos, también conocidos como fracciones menores: HbA1a, HbA1b y HbA1c.

La HbA1c es la más abundante de los componentes menores de la hemoglobina en los glóbulos rojos humanos; se forma por la condensación o “unión” de la glucosa que circula en la sangre con una parte de la molécula de hemoglobina, a través de un proceso químico conocido como glicosilación. Se sabe que a mayor nivel de glicemia, mayor glicosilación de la hemoglobina, y por lo tanto mayor cantidad de hemoglobina A1c glicosilada.

Existe una relación directa entre los niveles de hemoglobina A1c y el promedio de glucosa en sangre porque la glicosilación de la hemoglobina es un proceso relativamente lento, que ocurre durante los 120 días de vida media del glóbulo rojo que la contiene; esto explica que se piense que la HbA1c representa un promedio de la glucemia en ese periodo de tiempo, aproximadamente.

Si bien este concepto puede resultar un poco complicado de entender, lo clave es mantener en mente que:

1.- La prueba de hemoglobina A1c nos permite evaluar el comportamiento de los valores de la glicemia en los últimos 2 a 3 meses. A diferencia del monitoreo de la glicemia capilar diaria o las pruebas de glicemia en ayuna, que solo reflejan un momento en particular.

2.- Nos ayuda a comprender la efectividad del tratamiento medico, cambios en estilo de vida e influencia de otros factores en el manejo de la diabetes. Una Hemoglobina A1c elevada es altamente sugestiva de que hay aspectos que deben ser controlados o modificados, y se debe investigar cuales son.

3.- Los resultados son una buena herramienta para tener idea de la probabilidad de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes: Mientras mas controlada este, menor será la probabilidad de presentar esas complicaciones.

¿Como se realiza el examen de hemoglobina glicosilada y cuales son sus valores?

Muy fácil! La forma más sencilla, común, rápida y económica es a través de la obtención de una muestra de sangre venosa. Los valores más simples de interpretar son los que se expresan en porcentajes. Los rangos normales pueden variar de acuerdo al laboratorio donde se realiza la prueba, pero comúnmente se consideran los siguientes:

  • 4 a 6% como normales en personas SIN DIABETES
  • menos de 7% como meta para personas CON DIABETES
  • MAS DE 7% es de cuidado, y puede indicar la necesidad de ajustes en el tratamiento y/o estilo de vida de una persona CON DIABETES

En tu próxima visita a tu medico, discute con el cual es el mejor nivel de hemoglobina A1c para tu caso en particular, y aprende a interpretar tus propios valores.

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ TAN FRECUENTEMENTE DEBE HACERSE LA PRUEBA DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

En líneas generales podríamos decir que si tiene un buen control de la glicemia, ha alcanzado ya sus metas relacionadas con peso, ajustes en el estilo de vida y nutrición, y se mantiene estable con el tratamiento medico que recibe, realizar la prueba cada 6 meses suele ser suficiente. En caso contrario debe realizarse cada 3 meses.

Recuerda: el conocimiento es poder en tus manos. Mientras mas aprendas sobre la diabetes, mas sabrás como controlarla.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

7 Comentarios

Deja un comentario