CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 ESTILO DE VIDA SALUD

¿POR QUÉ NOS DA SED CUANDO EL AZÚCAR ESTÁ ALTA?

sed
Dra. Sabrina Pozzobon

Todos conocemos los problemas que producen la diabetes, alteraciones vasculares, alteraciones neurológicas, riesgo cardíaco u ocular entre otros, así como también los síntomas que presentamos cuando tenemos diabetes. Pero ¿te has preguntado por qué se producen esos síntomas? En este artículo te explicaré por qué cuando tenemos hiperglicemia nos da más sed y tomamos más agua.

La polidipsia es la necesidad de consumir líquidos con frecuencia y abundantemente que se produce por el aumento de la sed, la cual es un mecanismo fisiológico que se activa para evitar la deshidratación. Éste es uno de los primeros síntomas de la diabetes y se acompaña con sensación de resequedad en la boca.

Las causas de la polidipsia son muy diferentes. Entre ellas encontramos: vómitos, diarrea, sudoración excesiva, hemorragia sanguínea o incluso puede ser efecto de algunos medicamentos. Sin embargo en el caso de los pacientes diabéticos la polidipsia se debe a la hiperglicemia y es una consecuencia de la poliuria (aumento de la frecuencia de las ganas de orinar).

La poliuria se produce por el aumento de la dilución de la orina para disminuir su alta concentración debido a la presencia de la glucosa en la misma. Por lo tanto al absorber más líquido a través de los riñones, se va a aumentar la frecuencia y el volumen de la orina y como consecuencia va a existir una gran pérdida de líquido. Este efecto va a traer como consecuencia deshidratación en la persona.

El cuerpo para evitar la deshidratación, va a enviar una señal a través de diferentes hormonas al cerebro y este va a producir el incremento de la sed y de esta manera se aumenta la necesidad de consumir más líquidos y en grandes cantidades generando la polidipsia.

La cantidad de líquido que vamos a ingerir va a estar relacionada con la pérdida de agua a través de la orina, así como también se va a relacionar con los niveles de glucosa. En casos agudos pueden ser síntomas que se presenten de manera simultánea, mientras que en casos moderados pueden pasar inadvertidos por los pacientes.

Todos hemos experimentado más de una vez en la vida la sensación de estar sediento, sin embargo es importante diferenciar eso de la presencia de polidipsia. La persistencia de la sed sin importar la cantidad de agua que se ingiera y la presencia de más de 3 litros de orina al día nos indican que estamos presentando polidipsia. Si tienes estos síntomas y persisten por varios días, consulta a tu médico para evaluar tu medicación.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Sabrina Pozzobon

Dra. Sabrina Pozzobon

Médico Cirujano, políglota y amante innata de la cultura, aventura y naturaleza. Con su experiencia como médico general ha tratado constantemente pacientes diabéticos en diferentes ámbitos de su carrera. Sabrina nos brinda nuevo contenido en temas de diabetes desde un punto de vista médico, humano y familiar, proyectando esa calidez en cada uno de sus artículos.