CONTROL DE PESO EJERCICIO SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

¿POR QUÉ HACER EJERCICIO NO ES OPCIONAL?

Ejercicio diabetes
Dra. Maritza Bendayan

” El que se ejercita, añade vida a sus años, y años a su vida “: Es un dicho conocido y muy cierto.

Por muchas razones tenemos más de 640 músculos en el cuerpo. La más importante es para desplazarnos a través del espacio. Mientras más nos movemos, más saludables seremos.

Hacer ejercicio no es opcional, es una necesidad.

Hay dos formas de volverse más activo:

  1. Introduzca ejercicios específicos dentro de su programa semanal. Aumente gradualmente, el tiempo dedicado a la rutina. Y con movimientos más largos y más rápidos.
  2. Aumente su actividad diaria, en por lo menos 2 horas cada día, estando de pie, moviéndose en el entorno, tomando más escaleras en vez del ascensor, hablando por el celular mientras camina por casa, etc.

El ejercicio también se clasifica en aeróbico y anaeróbico.

El ejercicio aeróbico es cualquier actividad física que utilice de manera rítmica grandes grupos musculares. La actividad aeróbica incrementa la capacidad del corazón y los pulmones para transportar oxígeno de una manera más rápida y eficiente al resto del organismo.

El ejercicio anaeróbico es corto e intenso. Levantar pesas es un buen ejemplo. Conviene a largo plazo.

El ejercicio no sólo mejora la salud física sino mental. Entre otros de sus beneficios tenemos:

  • El ejercicio es una estrategia de relajación y liberación de tensiones.
  • Al ejercitarse, surgen nuevas ideas y la solución de los problemas y conflictos.
  • Aumenta la fuerza y vigor.
  • El ejercicio incrementa el auto-estima.
  • Despeja la mente y fomenta la creatividad.

Por otra parte, debe preferirse, el ejercicio lento y más largo que el más corto e intenso. El primero usa la grasa corporal como combustible, tiende a decrecer el apetito y puede mejorar el sistema inmune.

Si se tiene prediabetes, tiene todas las razones para empezar un programa de ejercicios. Tal programa puede impedir el trayecto hasta tener diabetes y puede ayudar a regresar a tener un estado de salud estable.

Debe empezarse a ritmo lento, y aumentar el esfuerzo poco a poco. Nunca debe interrumpirse bruscamente, sino disminuir el ritmo gradualmente.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Maritza Bendayan

Dra. Maritza Bendayan

Maritza es psicólogo clínico con especialidad en Medicina Conductual. Posee más de 30 años de experiencia, como parte de equipos interdisciplinarios en Endocrinología y Diabetes, Endocrino-pediatría, y Neuropediatría.

Deja un comentario