CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 GRASA NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR

DIABETES Y NUTRICION: HABLEMOS DE LAS GRASAS

dieta para diabetes y diferentes tipos de grasa
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

 

Las grasas son componentes esenciales para el mantenimiento de la salud pero la obsesión actual en la sociedad para eliminarlas de la dieta induce a pensar lo contrario.  No todos los tipos de grasas son dañinos para la salud; en realidad, la mayoría son necesarios para nuestro bienestar.  En la siguiente presentación, explicaremos las diferencias nutricionales entre los principales tipos de ácidos grasos que componen las grasas: saturados, insaturados y los denominados tras.

LAS GRASAS SATURADAS se encuentran principalmente en alimentos de origen animal tales como las carnes rojas y productos lácteos. Estas grasas aumentan los niveles de LDLc (lipoproteínas de baja densidad) en sangre lo cual ha sido asociado con una mayor incidencia de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. En consecuencia, se recomienda limitar el consumo de estos productos animales a fin de no superar la ingestión del 10% de calorías provenientes de grasas saturadas en una dieta diaria que contenga 2.000 calorías totales, es decir, 22 g diarios de este tipo de grasas.

LAS DENOMINADAS GRASAS TRANS, también conocidas como grasas hidrogenadas,  se originan industrialmente como resultado del proceso de hidrogenación de los aceites vegetales para producir aceites menos líquidos y mantecas de uso regular en restaurantes y en repostería. Se ha demostrado que las grasas trans son dañinas para la salud no solamente porque elevan las LDLc sino porque reducen los niveles de HDLc que son lipoproteínas consideradas beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiacas. Por estas razones, en una dieta saludable, las grasas trans deben ser evitadas en cuanto sea posible para lo cual es necesario leer detenidamente la composición nutricional de los alimentos en las etiquetas de los productos.

Finalmente, LAS GRASAS INSATURADAS son las mas recomendables para su utilización en nuestra dieta diaria y se encuentran en los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente y también en peces de origen marino. En general, existen 3 tipos de ácidos grasos insaturados: los monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva; los poliinsaturados, contenidos en el aceite de maíz y el de maní, entre otros; y los ácidos grasos omega-3 derivados de pescados como el salmón. Estos omega-3 también se encuentran en algunas fuentes vegetales pero  son utilizados con menor eficiencia por los  humanos. Estos 3 tipos de grasas insaturadas tienen propiedades reductoras de los niveles sanguíneos de LDLc y ayudan en la función cardiaca, entre otras propiedades. No se ha establecido una recomendación en relación con la cantidad de grasas insaturadas que debe ser incorporada en la dieta y se sugiere cumplir con los consejos dietéticos estándares para una dieta con 2.000 calorías. En general, las grasas deben aportar entre el 20 y 30 % de las calorías totales; es decir, aproximadamente 44-78 g diarios de grasa.

Para alguien que vive con Diabetes, desarrollar su propio plan de alimentación es clave para manejar la enfermedad. Aprender conceptos básicos relacionados a las grasas, carbohidratos y proteínas, entre otros factores nutricionales, es muy importante pues nos da las bases para tomar decisiones acertadas al momento de disfrutar del placer de comer y de obtener de los alimentos lo que realmente le es conveniente a nuestro cuerpo.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

2 Comentarios

Deja un comentario