DIABETES TIPO 2 NEUROLOGÍA SALUD

NEUROPATÍA DIABÉTICA: ¿CÓMO SABER SI LA PADEZCO?

Neuropatía Diabética
Dr. Leonel Porta
Escrito por Dr. Leonel Porta

La neuropatía diabética constituye una de las complicaciones más temidas de la diabetes. Uno de cada dos pacientes que padecen neuropatía diabética no tiene síntomas, por lo que es probable que ni siquiera sepa que sufre esta patología. ¿Qué puede hacer al respecto? ¿Cómo puede saber con certeza si es víctima de la neuropatía diabética?

En DiabeTV ya se ha hablado de los tipos de neuropatía existentes, siendo la Polineuropatía periférica la más frecuente en diabéticos. La principal medida a seguir es mantener un control médico anual en donde los pacientes diabéticos serán sometidos a pruebas clínicas simples para detectar síntomas sugestivos de polineuropatía, entre los cuales encontramos: dolor, alteraciones de la sensibilidad y entumecimiento de miembros inferiores principalmente.

Las pruebas clínicas que su médico le realizará incluyen:

  • Evaluación del umbral de vibración (usando diapasón)
  • Sensación de pinchazo.
  • Percepción de toque (usando monofilamento de 10 g)
  • Reflejos aquíleos.

Se ha demostrado que la pérdida de sensibilidad al monofilamento y la reducción de la sensibilidad vibratoria predicen la aparición de úlceras en el pie.

Por otra parte, la Neuropatía autonómica diabética abarca una gran cantidad de manifestaciones clínicas como lo son: la taquicardia en reposo, la intolerancia al ejercicio, la hipotensión ortostática (baja de presión arterial al ponerse de pie), el estreñimiento, la gastroparesia (disfunción motora y sensitiva del estómago), la disfunción eréctil, el deterioro de la función neurovascular y el fallo en la respuesta autonómica a la hipoglicemia. Entre los principales sistemas afectados tenemos:

  • Neuropatía cardiovascular: Se caracteriza por taquicardia en reposo (frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos/min) o hipotensión ortostática (caída en la presión arterial sistólica mayor a 20 mmHg cuando el paciente se pone de pie y no hay una respuesta cardíaca adecuada)
  • Neuropatía gastrointestinal: Afecta a cualquier tramo del tracto digestivo ocasionando enfermedad esofágica, gastroparesia, estreñimiento, diarrea e incontinencia fecal. El estreñimiento es el síntoma más frecuente, pero puede alternar con episodios de diarrea.
  • Neuropatía del tracto urinario: Usualmente se presentan infecciones urinarias a repetición, incontinencia o vejiga palpable.

Si se siente víctima de algunos de estos síntomas y sospecha que padece de Neuropatía diabética, ya sabe qué hacer: consultar a su médico a la brevedad. Es importante considerar otras causas de neuropatía tales como: algunos medicamentos neurotóxicos, la intoxicación por metales pesados, el abuso de alcohol, la deficiencia de vitamina B12 (especialmente en aquéllos que consumen Metformina por largos períodos), la enfermedad renal, la neuropatía hereditaria, la vasculitis, entre otras. Muchas de estas neuropatías, incluyendo la diabética, son tratables, por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz. Sólo así se podrá determinar el mejor tratamiento que garantice la calidad de vida que usted merece.

comentarios

Sobre el autor

Dr. Leonel Porta

Dr. Leonel Porta

Médico Cirujano, autor de varias publicaciones y participante de múltiples cursos a lo largo de su carrera. Ha desarrollado experiencia como médico general y médico ocupacional, enfrentándose continuamente a la diabetes. Su formación médica y valores jesuitas, hacen que los artículos de Leonel busquen no sólo el bienestar físico, sino también psicológico, social y espiritual de sus lectores.