NUTRICION

DIABETES Y NUTRICION: APRENDE MAS DEL MAIZ!

diabetes dieta beneficios del maiz choclo
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

 

El maíz es originario de América Central donde ha sido cultivado durante centurias por los grupos indígenas de la región. También se cree que sin la intervención del hombre este grano no existiera. El maíz no crecía de manera silvestre; antes de convertirse en el grano que es hoy en día, ampliamente conocido en el mundo entero, fue inicialmente una gramínea silvestre llamada teosinte. La polinización cruzada entre la teosinte y una planta desconocida, resulto en la planta de maíz. Esta planta rápidamente se diseminó por toda Sur América  debido al intercambio comercial entre los Aztecas y los Incas. Mas tarde se diseminó por el mundo, cuando Cristóbal Colón exploró las Américas.

A pesar de que muchas personas con diabetes tienen la falsa idea de que hay que evitar los alimentos amiláceos y ricos en carbohidratos como el maíz, usted debe incluirlos en su dieta. En las cantidades correctas, este grano puede brindarle increíbles beneficios para la salud ya que contiene fitonutrientes con beneficios antioxidantes, los cuales varían dependiendo del tipo de maíz.

El maíz amarillo contiene altas cantidades de carotenoides, el azul tiene antocianinas y el púrpura contiene un acido particular llamado protocatechuico el cual es un polifenol que posee mas beneficios antioxidantes que los de las otras variedades de maíz. Estos nutrientes del maíz ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2. El maíz también conocido por su contenido en acido pantoténico, se asocia con mejoras en la función metabólica y en la normalización de los niveles de azúcar en la sangre. Esto significa que pudiera beneficiar grandemente en las dietas para diabéticos, mas allá del proclamado mito de que el maíz es malo para los que sufren de esta enfermedad.

Los estudios han demostrado que el maíz es una fuente excelente de fibra dietaria; una taza contiene 4.6 gramos de fibra. Esta ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y reduce el riesgo de cáncer de colon. Este grano también contiene minerales, siendo el mas abundante el manganeso, que adicionalmente incrementa sus  efectos antioxidantes. El maíz en cualquier dieta, adiciona beneficios increíbles para su salud, tanto si usted esta buscando un estilo de vida mas saludable, o si solo desea perder peso.

Una taza de maíz amarillo dulce tiene un valor medio de Índice Glicémico (IG) y contiene: 132 calorías, 2 g de grasa, 5 g de azúcar, y 5 g de proteína; todo lo cual, puede ser consumido por cualquier persona siempre que lo haga con moderación. De cualquier manera, nosotros altamente recomendamos consumir el maíz azul, debido a los recientes reportes que muestran que este tiene un bajo IG, menos almidón, mas proteína, aunque mas grasa, cuando lo comparamos con sus contrapartes amarillos o blancos. Para que no pierda su máxima capacidad nutricional y sabor, nosotros en DIABETV recomendamos altamente, cocinarlo al vapor.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

8 Comentarios

Deja un comentario