CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 2 SALUD TRATAMIENTOS

METFORMINA: DROGA CONTRA LA DIABETES TIPO 2

diabetes tipo 2 tratamiento glucofage metformina
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

 

Parece contradictorio, pero definir un tratamiento apropiado para la diabetes Tipo 2, muchas veces,  es mas difícil que en el caso de la diabetes Tipo 1. En este ultimo caso, el tratamiento se basa, fundamentalmente, en terapia de insulina. Por lo general, la introducción de cambios en el estilo de vida, incluyendo la modificación de los hábitos dietarios y el cumplimiento de un programa de ejercicios, podría ser suficiente para manejar con éxito la diabetes Tipo 2. Pero este no es el caso de un numero significativo de personas con este tipo de diabetes y, en consecuencia, requieren la administración de un medicamento oral llamado metformina. Hoy les explicaremos que es la metformina y como funciona en beneficio de los pacientes con diabetes Tipo 2.

La metformina, también conocida como Fortamet, Glucofage o Glumetza, es una de las drogas de mayor preferencia para el tratamiento de la diabetes Tipo 2. Esta droga actúa reduciendo la cantidad de glucosa sintetizada en el hígado. Existe la creencia generalizada de que la acción de la metformina esta asociada a la producción de insulina en el páncreas, lo cual es absolutamente falso.

Tu te preguntaras: si la metformina no tiene nada que ver con la producción de insulina, ¿como es que puede ser beneficiosa para los pacientes con este tipo de diabetes? Recuerda que la diabetes Tipo 2 se refiere a personas que tienen resistencia a la insulina mientras que en la Tipo 1, los pacientes son insulino-dependientes. En condiciones normales, cuando no hay aportes de glucosa provenientes de la digestión intestinal, el hígado se encarga de la producción de glucosa para mantener el metabolismo celular. Cuando la absorción de glucosa intestinal aumenta después de haber comido, la producción de glucosa hepática disminuye y hasta puede detenerse, debido a la acción de la insulina que es secretada en sangre por el páncreas. De esta manera, se mantiene un balance de la glucosa en sangre. Ahora, debido a que, en la diabetes Tipo 2 se presenta resistencia a la insulina, el hígado no recibe la señal de reducir o apagar la síntesis de glucosa y, en consecuencia, la concentración de glucosa en sangre aumenta; aun cuando el cuerpo esta produciendo insulina. Bajo estas circunstancias, la acción de la metformina es útil para tratar de mantener el balance de glucosa, reduciendo la producción y liberación de glucosa por el hígado. Debido a que la metformina no esta relacionada con la producción de insulina, ella puede ser utilizada en combinación con otras drogas antidiabéticas como la sulfonilurea (aumenta la síntesis de insulina) y la misma insulina.

La metformina es una droga versátil que tiene otras aplicaciones como en el tratamiento del síndrome de  ovarios poliquísticos. También reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico, ayudando a disminuir la probabilidad de padecer ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Un estudio reciente conducido en el Instituto Nacional para el Envejecimiento (USA) encontró que la   metformina aumento en 5,8 % la vida media en ratones, lo cual ha estimulado la investigación de estos efectos en humanos.

En resumen, la metformina tiene varios efectos beneficiosos en pacientes con diabetes Tipo 2. También tiene algunos efectos colaterales que no son muy severos como diarrea, nausea y malestar estomacal aunque la mayoría de estos síntomas desaparecen rápidamente. Es recomendable tomar la píldora de metformina con la comidas. Por todas estas razones, Diabetv te recomienda consultar a tu Doctor sobre tu conveniencia de tomar este medicamento.

 

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

42 Comentarios

Deja un comentario