CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 EMOCIONES SALUD

MENOPAUSIA Y DIABETES: UN GRAN DESAFÍO

diabetes y taratamiento de la menopausia
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La menopausia (termino derivado del griego “men” = mes,  y  “pausis” = pausa o cese) es el tiempo en la vida de una mujer en que deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente y la edad de aparición es variable, situándose alrededor de los 50 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, claves en la regulación del ciclo menstrual.

Otro concepto importante en esta etapa de la vida de la mujer es el de Climaterio. Ésta comprende un periodo de tiempo que dura de 10 a 15 años, donde básicamente se produce la transición entre la época fértil y la no fértil. La menopausia se ubica dentro de este periodo y lo divide en dos: la pre-menopausia y la post-menopausia. Todo ese tiempo está lleno de una serie de cambios físicos y emocionales debido a los cambios hormonales,  que pueden ser difíciles de manejar y ser un verdadero desafío en una mujer con diabetes. Cuando llega a la menopausia, la mujer no tiene un período menstrual durante un año.

Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes (pre-menopausia) y algunos mantenerse hasta ir disminuyendo poco a poco (post-menopausia). Éstos incluyen:

  • Un cambio en las menstruaciones: duración y tiempo de las mismas.
  • Calores y/o sudoración nocturna.
  • Dificultad para dormir.
  • Sequedad vaginal, piel y otras mucosas.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Disminución del cabello y aparición de vello facial.

Algunos síntomas pueden llegar a ser muy molestos y alterar la calidad de vida de la mujer, al punto de requerir tratamiento. Eso va a depender de cada caso en particular, y las decisiones médicas deben considerar la historia clínica familiar (enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cáncer de seno) y los antecedentes personales.

La menopausia puede generar grandes desafíos si se tiene diabetes. Entre estos tenemos los siguientes:

1.- Cambios en los niveles hormonales, los cuales pueden afectar los niveles de glucosa en sangre. Algunas mujeres notarán que su glicemia varia más y se convierte en difícil de predecir.

2.- Los niveles de colesterol total y LDL (también conocidos como “colesterol malo”) pueden aumentar con la menopausia.

3.- Los cambios hormonales y su influencia en los niveles de glicemia pueden empeorar los síntomas de la menopausia como el calor y sudoración nocturna, los cambios en el humor y la falta de energía.

4.- Empeora la resequedad vaginal y las infecciones por hongos.

5.- Mayor resequedad en la piel.

6.-Mayor susceptibilidad a infecciones urinarias.

7.- Aumento de peso.

8.- Mayor susceptibilidad a la depresión.

Evidentemente no es una situación fácil, pero muchas acciones positivas pueden tomarse para mantener y mejorar la calidad de vida de la mujer. La primera de ella es ser consciente de que hay cambios en el cuerpo, y que se debe buscar un nuevo equilibrio en el control de la diabetes. También se debe compensar y manejar los aspectos derivados del climaterio. Es clave no desesperarse y buscar ayuda: el endocrinólogo y el ginecólogo son los médicos más idóneos para evaluar médicamente la situación e indicar acciones desde el punto de vista terapéutico. Podemos agregar los grandes beneficios de un plan de ejercicios (caminar, bailar y/o nadar) y una excelente alimentación.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

1 comentario

Deja un comentario