DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

MANTENTE ALEJADO DEL ESTRÉS: ¡ES PELIGROSO CON DIABETES!

estrés diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Cuando alguien menciona la palabra estrés, todo lo que viene a la mente es negativo. Solo pensar en estrés, ya es estresante. El estrés crónico (que ha persistido por un largo periodo) es causa de numerosas complicaciones que se manifiestan de manera muy marcada. A continuación veamos varias complicaciones que pueden tener efectos muy negativos para las personas con diabetes, por lo cual hay que tratar de evitar la exposición al estrés.

  • Aumenta los deseos compulsivos de comer ciertos alimentos. El estrés puede incrementar tus antojos por alimentos altos en azúcar y grasa, que hace muy difícil el control del azúcar en la sangre, especialmente si estás comiendo sin control.
  • Aumenta los niveles de hormonas como el cortisol. Esta hormona aumenta, a su vez, la resistencia a la insulina y hace más difícil el manejo de la diabetes. También favorece la ganancia de peso lo cual no es una buena noticia para las personas con diabetes.
  • Aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. El estrés agudo puede aumentar momentáneamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, pero el estrés crónico tiene efectos dañinos sobre el sistema cardiovascular, cuestión que no es recomendable con diabetes.
  • Produce insomnio. El estrés activa el mecanismo de defensa “pelea o corre” lo cual hace más difícil conciliar el sueño. Estos desórdenes del sueño causado por el estrés, perturba tu rutina diaria y causa desorientación y falta de organización que conduce a un manejo inadecuado de la diabetes, incluyendo el no chequear tu glicemia con la frecuencia requerida y no comer a los horarios debidos, etc.
  • Aumenta la pérdida del cabello. El estrés causa caída del cabello y la diabetes también, haciendo juntos, una combinación terrible para tu cabellera.
  • Disminuye el deseo sexual. Aún cuando la diabetes afecta tu deseo sexual de una manera distinta, la combinación estrés- diabetes es mucho peor.

Como puedes apreciar, existen muchas complicaciones que se derivan del estrés, que también ocurren con la diabetes y, en consecuencia, las complicaciones son aún peores. Por el lado positivo, es importante señalar que hay varias maneras de manejar el estrés que pueden ayudar también a controlar la diabetes. ¿Has notado alguna relación entre el estrés y tu control de la diabetes? Envíanos tus comentarios abajo. Nos encantaría conocer tus experiencias!

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario