CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 MINERALES NUTRICION

MAGNESIO: UN ESCUDO PROTECTOR PARA LA DIABETES

diabetes y el mineral magnesio

El magnesio es un mineral que se encuentra en muchos de nuestros tejidos, especialmente en los huesos y los músculos. Nuestro cuerpo lo necesita para procesos importantes que garantizan su funcionamiento tales como producción de energía, síntesis de proteínas y grasas, conducción del impulso nervioso y metabolismo de otros minerales también necesarios para la función celular.  Así que como es de esperar si el magnesio no se encontrara en cantidades adecuadas en nuestro cuerpo inmediatamente se desencadenarían una serie de problemas que pueden terminar en enfermedades crónicas, fatiga, debilidad, problemas de memoria y de sueno entre muchos otros.

En personas con diabetes, existe una tendencia a tener una disminución en los niveles de magnesio y al mismo tiempo sin el preciado mineral es casi imposible que la insulina pueda llegar a los receptores para ser utilizada por las células. En este caso; como podemos apreciar hay una especie de circulo vicioso y es por eso que es especialmente importante que los niveles de magnesio sean optimizados tanto a través de la alimentación como con suplementación extra en caso de ser necesario.

Estos hechos son corroborados por varios estudios científicos llevados a cabo por la Universidad de Harvard, también otro en la Universidad de Carolina del Norte por solo mencionar dos de los mas extensos donde se estudiaron poblaciones de mas de 40.000 individuos y durante épocas de tiempo suficientemente significativas como para concluir sin ninguna duda que el magnesio está relacionado con la prevención de la diabetes en poblaciones susceptibles o incluso con la mejoría de la gravedad en los síntomas en aquellos individuos que ya padecen la condición.

La buena noticia es que el magnesio es un mineral muy fácil de encontrar en alimentos que también ofrecen otras ventajas para las personas con diabetes tales como: los granos enteros (frijoles, soya, arroz integral, quínoa) o los frutos secos (nueces de todos tipo) , los vegetales de hoja verde oscura entre los cuales destaca la espinaca y la col rizada y tubérculos de colores naranja oscuro como la papa dulce o la calabaza.

Por último quiero destacar que aquellas personas que estén tomando diuréticos, o que sufran de presión arterial pueden estar aún más expuestos a una deficiencia de magnesio y en este caso muy probablemente tendrán que recurrir a suplementos para poder lograr los niveles adecuados.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

24 Comentarios

Deja un comentario