CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA NUTRICION SALUD VEGETALES

¿PUEDEN LOS VEGETALES REVERTIR LA DIABETES TIPO 2?

revertir diabetes con vegetales verdes

Nutricionalmente los vegetales son los reyes de la fibra, las enzimas y los antioxidantes. Este concepto es totalmente aceptado y las pruebas de sus beneficios abundan tanto el terreno científico como en el de la vida diaria. Pero cuando escuchamos al medico o al nutricionistas decirnos que debemos aumentar el consumo de frutas y vegetales para mejorar nuestro peso o nuestra salud, suena casi como un consejo de esos que se convierte en saludo cuando se repite una y otra vez.

Pero en décadas mas recientes el consumo de vegetales ha venido en descenso y los mismos han sido sustituidos, lamentablemente, por otros alimentos menos saludables e incluso muchos de ellos dañinos para nuestra salud. La vida moderna nos facilita muchas cosas pero definitivamente el consumo de vegetales no es una de ellas.

Probablemente es por esta razón que últimamente han proliferado las técnicas para ayudar a la población a como de lugar a aumentar esa cuota de consumo de vegetales y frutas y entre ellas una de las mas populares han sido las dietas basadas en jugos que no solo prometen hacernos bajar de peso sino también desintoxicarnos, limpiarnos el sistema digestivo y hasta detener el proceso de envejecimiento.  Junto a estas promesas no podía faltar la de revertir la diabetes; e incluso, han surgido grupos de profesionales de la nutrición que apoyan el uso de la dieta crudista combinado con los jugos de vegetales como una de las herramientas terapéuticas para la prevención y cura de la diabetes tipo 2.

Sin embargo es necesario aclarar que para que esta dieta de “juicing” sea efectiva y adecuada debe cumplir ciertos requisitos. El primero es que los jugos deben tener un numero limitado al día y en este punto los especialistas recomiendan entre 4 a 6 diarios de 8 onzas cada uno de ellos y al menos en la fase de desintoxicación estos deben sustituir las comidas. Ya después podemos bajarlos a 2 o 3 diarios alternados con comidas hasta dejarlo en uno o 2 diarios.

En segundo lugar estos jugos deben ser mayormente de vegetales verdes y si acaso una sola fruta, preferiblemente una que no contenga tanta azúcar y que de ser posible incluya la cascara. Entre los vegetales recomendados por su capacidad para disminuir los niveles de azúcar en sangre están los siguientes: espárragos, brócoli, col rizada, celery, brotes de alfalfa, espinaca, pepino, perejil, berro, zucchini, tomate, zanahoria, repollo y alcachofas.  Estos vegetales pueden estar crudos o ligeramente sometidos al vapor antes de realizar el jugo.

 

Otro de los requisitos para optimizar los beneficios de estos jugos es usar una buena licuadora en lugar de un extractor. La razón es que en la segunda opción se obtiene solo el jugo alto en azucares y se descarta la fibra que es uno de los componentes fundamentales para lograr el balance del índice glicémico y además darnos la sensación de satisfacción.

Si quisiéramos mejorar aun mas la formula mágica de nuestro jugo se recomienda que le agreguemos semillas de linaza o de chía que son altas en proteína, grasa saludable y ya en otros artículos anteriores hemos explicado sus múltiples beneficios en el caso del control de la diabetes.

Por ultimo es recomendable variar las recetas y en este punto la creatividad no tiene limites, son innumerables las combinaciones posibles y además se recomienda que así sea para poder obtener todos los fitonutrientes que los vegetales nos ofrecen. Para aquellos casos en los que necesitemos potenciar su efecto nutritivo también pueden combinarse con proteínas naturales como el polvo de maca o la proteína de garbanzo que son fáciles de encontrar en los supermercados orgánicos o especializados en productos naturales.

Les sugiero que cuando vayan a tomar su jugo lo disfruten, lo ingieran despacio y se deleiten en explorar texturas y diferentes sabores, sientan como ese elixir maravilloso cargado de antioxidantes, antiinflamatorios naturales, diuréticos suaves comienzan a actuar en cada órgano del cuerpo…. Les aseguro que los efectos los verán inmediatamente no solo en sus valores de glicemia sino en el aspecto de su piel y la energía durante el día!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

23 Comentarios

Deja un comentario