CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 2 OTRAS ENFERMEDADES SALUD

RELACION ENTRE LA TIROIDES Y LA DIABETES

diabetes relacion con enfermedades de tiroides
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La tiroides es la glándula de mayor tamaño en el organismo y juega un papel muy importante en los procesos metabólicos que determinan el crecimiento y desarrollo corporal. Aproximadamente, el 7 % de la población mundial padece algún tipo de desorden tiroideo, que ocupa el segundo lugar, después de la diabetes, entre los desordenes endocrinos, en general. Las afecciones tiroideas son mas frecuentes en mujeres (sobretodo en las de mayor edad) y en personas con diabetes Tipo 1. Se estima que el 33 % de los pacientes con diabetes desarrollaran algún tipo de afección tiroidea a lo largo de su vida. Por estas razones, es importante que las personas con diabetes estén enteradas de lo que son las enfermedades tiroideas y como podrían afectar su control de la glucosa sanguínea. En el presente “Post” abordaremos estos importantes tópicos e incluiremos algunas recomendaciones que esperamos sean de su mayor utilidad.

Existen dos tipos de desórdenes de la tiroides: uno que ocurre cuando esta glándula produce hormona tiroidea en exceso (hipertiroidismo) y otro que resulta de una producción insuficiente (hipotiroidismo). Los principales síntomas del hipertiroidismo son:

  • Pérdida de peso.
  • Aumento de la temperatura corporal / sudoración excesiva.
  • Frecuencia cardiaca aumentada.
  • Diarrea.
  • En el caso de las mujeres: disminución o cesación de los periodos menstruales.

El hipotiroidismo, por su parte, es mas común entre las personas con diabetes que el hipertiroidismo. Muchos casos de hipotiroidismo son atribuidos a desordenes inmunológicos similares a los que se han observado en la diabetes Tipo 1, siendo esta la razón por la cual los investigadores han relacionado las dos enfermedades. Algunos de los síntomas del hipotiroidismo incluyen los siguientes:

  • Aumento de peso corporal.
  • Constipación.
  • Pérdida aguda de la memoria.
  • Fatiga o cansancio.
  • Depresión.
  • Periodos menstruales profusos o frecuentes.

La cuestión mas importante para una persona diabética es saber como las hormonas tiroideas afectan la glicemia. Considerando que la glándula tiroides regula nuestros procesos metabólicos, es de esperar que todo desórden que se produzca en esta glándula, afectará la utilización de la glucosa y también de los medicamentos que se utilizan para controlar la diabetes. Si usted sufre simultáneamente de diabetes y de hipertiroidismo, notará que su nivel de azúcar puede estar anormalmente elevado. Esto es debido a que al producirse un exceso de hormona tiroidea y aumentar el metabolismo celular, también se incrementará la eliminación de los medicamentos o los hará menos efectivos contra la diabetes. En el caso del hipotiroidismo, ocurre lo contrario. Al no existir suficiente hormonas tiroideas, el metabolismo se desacelera y también la degradación de los medicamentos, que permanecen actuando por mas tiempo, lo cual tiende a bajar los niveles de glucosa en sangre. Es decir, en este caso pareciera que estamos ante un caso de sobre medicación cuando, en realidad, no es cierto.

Los desórdenes tiroideos no pueden ser curados pero pueden ser tratados exitosamente. El hipertiroidismo puede ser controlado con medicamentos y, en algunos casos, con cirugía. El hipotiroidismo puede ser tratado mediante la administración de la hormona tiroidea. Considerando que en las personas con diabetes Tipo 1, es muy común algún tipo de desorden tiroideo, es importante chequearse al menos una vez al año , para detectar la existencia de posibles problemas con la tiroides. Las mujeres y las personas de edad avanzada, también deben estar atentos a esta posibilidad. A estos fines, se realiza un simple análisis de laboratorio de una muestra de sangre. Con o sin diabetes, los desórdenes de la tiroides son controlables y se pueden evitar las complicaciones  a largo plazo, si son manejados correctamente. En todo caso, si usted detecta algunos de los síntomas que hemos señalado arriba, contacte su médico especialista, a la mayor brevedad.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

26 Comentarios

Deja un comentario