FRUTAS MINERALES NUTRICION VEGETALES VITAMINAS

BENEFICIOS DEL PIMIENTO O PIMENTÓN EN LA DIETA ANTI-DIABETES

Beneficios del Pimiento o Pimentón
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

El pimentón se presenta en una amplia gama de colores; los mas comunes son los verdes, rojos o amarillos que se consiguen comúnmente en cualquier mercado hasta los de colores  menos frecuentes, como el negro, marrón o gradaciones de morado. A pesar de estas diferencias en color, todos pertenecen a la misma planta (Capsicum annuum) y a la misma Familia de la papa y el tomate: las Solanáceas. Esta fruta ha sido cultivada desde hace miles de años en Centro y Suramérica desde donde rápidamente se disemino por el mundo luego de  ser introducida por Cristóbal Colón  en Europa en 1493. Actualmente, el pimentón es uno de los cultivos comerciales mas importantes del mundo.

El pimentón es un excelente ingrediente  para cualquier tipo de dieta, sea de diabéticos o no ya que son bajos en calorías y carbohidratos, poseen una cantidad moderada de fibra dietética y minerales; y altas  concentraciones de antioxidantes. Estos últimos, aportan una plétora de beneficios para la salud y están presentes en muchas frutas y vegetales recomendados por los nutricionistas. Los antioxidantes como un todo, ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares ya que ejercen  propiedades antiinflamatorias que además pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que el pimentón tiene dos tipos de carotenoides, la luteína y zeaxantina, que son compuestos también presentes en la mácula del ojo y ayudan a protegerla  del daño ocasionado por el oxigeno a nivel celular. Daños en  la mácula  pueden producir una condición asociada con el envejecimiento llamada degeneración macular (DME), lo cual conduce a una perdida de la visión o en casos extremos, a la ceguera. Se requiere investigación adicional para conocer cuanta cantidad de pimentón debe ser consumida  para ayudar a prevenir la DME y otros desordenes de la visión.

El consumo diario de una porción de pimentón, satisface  los requerimientos de las Vitamina A y C. Una porción de pimentón  equivale a uno  tamaño mediano y  contiene 31 calorías; 0,36 g de grasa; 7,18 g de carbohidratos y 1,18 g de proteína. Las cantidades de Vitamina C y carotenoides aumentan con la maduración de la fruta. El pimentón tiene un bajo Índice Glicémico, el cual no se incrementa con la cocción.

Todas la formas de consumirlo son buenas y saludables. Algunas personas lo consumen crudos en ensaladas y otras los prefieren cocidos como por ejemplo, los pimentones rellenos. Se recomienda su cocción  a bajas temperaturas  por corto tiempo ya que  cocciones prolongadas reducen ligeramente su sabor y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Nosotros en DIABETV, le recomendamos altamente la inclusión de pimentones a su dieta y disfrutar de sus beneficios.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

10 Comentarios

Deja un comentario