NUTRICION

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

diabetes vitamina c cuanto
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la vitamina C y de su importancia para nuestro organismo. Hoy en día, las deficiencias causadas por este nutriente esencial, no son muy comunes debido a su amplia disponibilidad en muchos alimentos. Aun así, es importante que hablemos de la vitamina C, porque a pesar de que es muy conocida, pocos de nosotros tenemos plena conciencia de su  impacto en muchos de nuestros sistemas biológicos, particularmente en los casos de diabetes. En este artículo, repasaremos sus beneficios y les indicaremos cuales son los alimentos que podemos consumir para obtener este esencial nutriente, tomando en cuenta la diabetes.

Para empezar; se piensa que individuos con dietas altas en vitamina C tienden a tener un menor riesgo de desarrollar varias enfermedades, tales como el cáncer y la arterioesclerosis. Sin embargo, esto es principalmente debido al rico contenido en antioxidantes encontrados en la mayoría de los alimentos que contienen esta vitamina, mas que a su cantidad. También se cree que la vitamina C es útil para aliviar los síntomas del resfriado común; pero esto no se ha comprobado científicamente. Los investigadores han mostrado mas interés en lo referente al potencial de la vitamina C para prevenir el desarrollo de desordenes de la vista. Estudios clínicos, en los cuales los participantes recibieron vitamina C, se observó que ellos tenían unas menores probabilidades de desarrollar cataratas y al mismo tiempo previno el desarrollo de la Degeneración Macular asociada a la Edad (AMD; por sus siglas en ingles).

A pesar de que no existe mucha evidencia sobre la propiedad de esta vitamina para prevenir ciertas dolencias y enfermedades, si sabemos que este nutriente es esencial para nuestro bienestar. Muchos estamos familiarizados con historias acerca de marineros, que luego de largas estadías navegando,  padecían de escorbuto debido a una deficiencia de vitamina C. Se sabe que esta enfermedad dolorosa, causa síntomas que incluyen fatiga, dolor en las articulaciones y sangrado de las encías que, eventualmente, puede conducir a la muerte si no es tratada. En general, los hombres deben consumir 90 mg/día y las mujeres 75 mg/ día,  a fin de evitar  problemas de salud.

Por otra parte, un exceso de Vitamina C, también puede causar problemas. Puede conducir a la aparición de calambres en el estómago, náusea y diarrea. En individuos con hemocromatosis, una condición en la cual el cuerpo almacena demasiado hierro, se pueden exacerbar los síntomas por altas ingestas de vitamina C. Los adultos, deben asegurarse de no consumir mas de 2000 mg de vitamina C, diariamente.

A pesar de que existen suplementos de vitamina C, ésta se encuentra altamente disponible en muchas frutas y vegetales, por lo que le recomendamos ingerirla de fuentes naturales, especialmente para quien tiene diabetes. Algunos alimentos ricos en este nutriente son: las frutas cítricas, el kiwi y los pimientos, especialmente las variedades verdes y rojas. Otra buena selección la constituyen las fresas, el melón, los tomates, el brócoli y la papa asada. Una cosa que debemos resaltar, es que el contenido de vitamina C de un alimento disminuye cuando es almacenado por largo tiempo o por la cocción; por tal razón, trate siempre de consumir las frutas y vegetales en forma cruda en tu dieta para el control de la diabetes.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario