CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 GRASA NEUROLOGÍA NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y LA DIABETES

diabetes beneficios del omega 3
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

En DIABETV, hemos comentado en varias oportunidades acerca del valor nutricional de los ácidos grasos Omega-3 presentes en algunos alimentos. Al igual que otras grasas poliinsaturadas, ellos son esenciales para nuestra salud de muchas e importantes maneras. Es bien conocido que previenen la enfermedad cardiovascular, mediante un aumento de las HDLc (colesterol bueno) y una disminución de las LDLc (colesterol malo). También los ácidos grasos Omega-3 incrementan la efectividad de la serotonina en el cerebro. Esta  es un  neurotransmisor que ayuda a estabilizar los estados de animo o sentido del humor, previniendo varias enfermedades mentales, según ha sido demostrado recientemente. Los omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias siendo efectivos para aliviar el dolor causado por la artritis y puede prevenir enfermedades mas serias como el cáncer. A pesar de su incuestionable beneficio para la salud, muchas personas no incluyen en su dieta los omega-3 dando preferencia al consumo de los omega-6, los cuales aunque saludables en moderación, pueden causar problemas para el organismo si no existe un balance con la ingestión de omega-3. El mayor consumo de omega-6 esta asociado principalmente a los hábitos alimenticios modernos en los cuales se incorporan alimentos también ricos en grasas saturadas, tales como carnes rojas, huevos y aceites vegetales.

Dado que los ácidos grasos omega-3 no se producen naturalmente en nuestro organismo, es necesario que los incorporemos a nuestra dieta. Afortunadamente estos se encuentran en diferentes fuentes tanto de origen animal como vegetal. La mejor fuente de omega-3 son los alimentos de origen marino, particularmente pescados como el salmón, algunos tipos de tiburones y sardinas. Estas tres especies son notables por su alto contenido de estos ácidos grasos esenciales, en comparación con otros tipos de vida marina. Entre otras excelentes opciones están el salmonete, los mejillones, ostras, besugo, pargo y el bacalao. Los suplementos a base de aceites de pescado y camarones del antártico son también opciones prácticas  para aquellos que deseen incluir en su dieta los omega-3. En general, nosotros en DIABETV, recomendamos estos últimos ya que contienen menores cantidades de mercurio y mas antioxidantes que los primeros. En el caso de fuentes de omega-3 de origen vegetal, las mas ricas son las nueces, linaza, arroz salvaje, algas marinas y productos derivados de la soya como el tofu.

Para hacer cambios en la dieta a fin de incorporar estos ácidos grasos, es importante saber que los omega-3 de origen marino son distintos y mucho mejores que los de origen vegetal. Los marinos contienen un tipo particular de ácidos grasos conocido como DHA (Acido Docosahexanoico) Las fuentes de este nutriente esencial (DHA) solo pueden ser encontradas en las algas marinas. El DHA no es producido por el cuerpo pero es necesario para nuestra salud cardiovascular y mental y, por lo tanto, debe ser consumido en la dieta. Las personas vegetarianas deben saber que para suplir sus requerimientos de omega-3 requieren consumir  una abundante cantidad de algas marinas o suplementos a base de algas.

Las fuentes marinas de omega-3 tampoco están exentas de problemas. Como muchos de nuestros lectores sabrán, en recientes años ha habido preocupación por el consumo de los alimentos marinos debido a la posibilidad de que ocurran envenenamientos por mercurio. Infortunadamente, la mayor parte de la vida marina ha sido contaminada con este elemento, haciendo peligroso el consumirlos en nuestra dieta como única fuente de omega-3. Debido a esto, uno debe balancear su ingestión de omega-3 con ambas fuentes: animales y plantas. De esta manera, podemos asegurar que estamos consumiendo estos ácidos grasos necesarios, de una manera segura y responsable. Existe poco consenso sobre la cantidad estándar de lo que debemos ingerir diariamente para satisfacer nuestras necesidades de omega-3. Mas bien, nosotros le recomendamos a nuestros lectores que hablen con su medico general o especialista para conocer en que cantidades pueden ser incorporados a la dieta.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

2 Comentarios

  • Buenos días. Debido al ACV  fugaz que tuve hace poco más de un mes, tengo fallas frecuentes de memoria. Hace unos minutos traté de buscar las propiedades de las habas y no recordaba la palabra HABAS. ¿Puedes ayudarme en ésto?  Se los agradeceré infinitamente.

    • HOLA Josefina! La recuperación tras un acv ES LENTA, ten paciencia que poco a poco lograras recuperarte. No te desesperes, es un proceso normal y tu lo lograras. “Ejercita” mucho tu mente, lee, mantente activa intelectualmente hablando. Cuida mucho tu alimentación, consume alimentos ricos en magnesio y omega 3. Por lo que cuentas, muy probablemente el ACV fue isquemico, estamos seguros que te recuperaras completamente. Cuentas con nosotros! no dejes de contarnos como te va. Un GRAN ABRAZO DE TODO EL EQUIPO DE DIABETV! ANIMO! NO DEJES QUE LA ANGUSTIA TE BLOQUEE! Simplemente mantén en tu mente que todo esto es pasajero!

Deja un comentario