DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 ESTILO DE VIDA SALUD

LOS 7 COMPORTAMIENTOS DE AUTOCUIDADO DE LA DIABETES

autocuidado de la diabetes

En el autocuidado de la diabetes existen 7 comportamientos que al aprenderlos ayudan a quien vive con esta condición y a sus familiares a controlar los niveles de glucosa y lípidos de forma efectiva dando como resultado la prevención de complicaciones asociadas. La Educación en Diabetes se basa en dar las herramientas básicas para que se logre un mejor control de la condición y disminuya así la dependencia médica a través de la adopción de comportamientos y habilidades puestos en práctica en el día a día.

El profesional de la salud encargado de dar la Educación en diabetes es el Educador en diabetes, una figura poco reconocida en la actualidad y sin embargo muy importante para lograr cambios a nivel público. El Educador en Diabetes es aquel profesional de la salud (Médico, Nutriólogo, Psicólogo, Enfermero, Trabajador social, etc) que se especializa en Diabetes dentro de un contexto pedagógico y desarrolla material de fácil entendimiento con el propósito de acercar información simplificada para que la persona con diabetes comprenda lo que sucede en su cuerpo y las conductas que debe adoptar para conservar su calidad de vida.

Los comportamientos de la Educación en Diabetes se centran en un modelo biopsicológico abordando la diabetes no sólo como un padecimiento orgánico sino también con una connotación psicológica relevante. Los 7 comportamientos de autocuidado se centran en lo siguiente:

  1. Automonitorización de la glucosa sanguínea
  2. Alimentación Saludable
  3. Tratamiento farmacológico
  4. Resolución de Problemas (Complicaciones Agudas)
  5. Reducción de Riesgos (Complicaciones Crónicas)
  6. Ejercicio
  7. Vivir con diabetes/ Aceptación de la condición

Cada comportamiento busca no sólo informar sino también realizar un cambio en el comportamiento de la persona que le ayude a mejorar su control, de esta manera la información recibida se aterriza en procesos prácticos y ventajosos para el interesado con resultados a corto plazo que lo motivan a seguir dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El comportamiento Automonitorización de la glucosa sanguínea se centra en la importancia de realizar mediciones de glucosa capilar a lo largo del día con el propósito de conocer los cambios en la misma en distintos horarios y poder tomar decisiones informadas con respecto a actividades cotidianas, comidas y ejercicio así como para que el Médico tratante y Nutriólogo conozcan el patrón de los niveles de glucosa sanguínea y con esto tomen decisiones terapéuticas (farmacológicas, de alimentación y ejercicio). El paciente aprende sobre sus objetivos glucémicos, las situaciones que modifican la glucosa a lo largo del día, los sitios correctos para tomar la glucosa y la técnica adecuada para obtener resultados confiables.

Al revisar el comportamiento Alimentación Saludable, el Educador analiza el grado de conocimiento del paciente en este tema para adaptar la educación y que constantemente se aprendan nuevos conocimientos y habilidades. Se puntualiza en los conceptos de grupos de alimentos, alimentos con carbohidratos, conteo de carbohidratos y lectura de etiquetas según el grado de conocimiento previo. El Educador tiene el reto de quitar mitos con respecto a la alimentación y brindar información de utilidad adaptada al estilo de vida del paciente o grupo al que se enfrenta.

Dentro del comportamiento de Tratamiento farmacológico, el Educador en diabetes debe dejar en claro la importancia de la evolución en el tratamiento para mantener el control glucémico evidenciado por el estudio UKPDS con el objetivo de fomentar la aceptación hacia el cambio de medicamentos y dosis en el tiempo. Es importante que el paciente conozca la forma en que actúa el medicamento o insulina que le fue indicado por el médico ya que de esta forma mejora el compromiso hacia su administración.

En la diabetes existen complicaciones agudas sobre las que debe actuar inmediatamente para mantener la homeostasis. El comportamiento Reducir riesgos pretende dar información y estrategias para poder actuar rápida y eficazmente cuando alguna de estas se presenta. La hipoglucemia, hiperglucemia y días de enfermedad son los temas que se revisan dentro de este comportamiento.

Está comprobado que las complicaciones crónicas de la diabetes como la retinopatía (ojos), nefropatía (riñones), neuropatía (nervios) y complicaciones cardiovasculares puede prevenirse con un adecuado control de los niveles de glucosa, lípidos (colesterol y triglicéridos) y tensión arterial. La relevancia de este comportamiento radica en conocer las posibles complicaciones y las medidas a seguir para prevenir su aparición o detener su desarrollo con el fin de mantener una óptima calidad de vida.

El ejercicio físico es un pilar en el tratamiento de la diabetes ya que ayuda significativamente a disminuir el requerimiento de insulina y por lo tanto a disminuir la glucosa en sangre. A pesar de que en el mundo existe una tendencia hacia el sedentarismo, existen estrategias que el Educador enseña al paciente para que pueda integrar el ejercicio más allá de la simple actividad física cotidiana y que lo ayude a paulatinamente ponerla en práctica en su vida diaria.

Y por último, pero definitivamente no menos importante, está el comportamiento Vivir con Diabetes en el que se aborda la aceptación de la enfermedad como pilar para llevar a cabo los cuidados adecuados de la misma. Los pacientes con diabetes tienen 2 veces más probabilidad de padecer depresión lo que se asocia a un menor compromiso hacia el tratamiento y por lo tanto a un control deficiente del padecimiento. El Educador en diabetes debe buscar que dentro de sus posibilidades se vea a la enfermedad con una mirada positiva que favorezca el control.

El educador en diabetes tiene la responsabilidad de priorizar los comportamientos a enseñar de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona o grupo de tal manera que el conocimiento y habilidades aprendidas le sean de utilidad desde la primera sesión y favorezca el interés de quien atiende. Existen agrupaciones y consejos de Educadores en diabetes en diferentes lugares del mundo donde es posible contactar a un profesional de la salud calificado en esta materia para ayudar a la persona que vive con diabetes a mejorar su condición. La información y adquisición de habilidades en el automanejo es pieza clave para vivir saludablemente con diabetes, fomentar la educación en diabetes en el mundo a través de medios personales, grupales o digitales es tarea de todos y es clave para lograr un descenso en las tasas de mortalidad relacionadas con la diabetes.

 

L.N. E.D.C. Valeria Szymanski Curiel 

[geoip2 country=”MX” ] Asociacion mexicana de diabetes[/geoip2]

comentarios

Sobre el autor

L.N.E.D.C. Valeria Szymanski Curiel