CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 NUTRICION SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

EL COLESTEROL Y LA DIABETES: APRENDE MAS!

que es colesterol y como afecta diabetes dieta
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Comprender el rol que juega el colesterol en el organismo es fundamental para la salud y, en particular, para las personas con diabetes ya que estos tienden a padecer mas complicaciones asociadas con el metabolismo del colesterol que una persona sin diabetes. Es importante aprender a diferenciar entre el denominado colesterol “bueno” o HDLc (lipoproteína de alta densidad) y el colesterol “malo”  o LDLc (lipoproteína de baja densidad), pero aun mas valioso sería conocer que estrategias podemos seguir para aumentar las HDLc y, al mismo tiempo, reducir las LDLc. Este, precisamente, será el  objetivo del siguiente mensaje.

En general, se podría afirmar que muchos  problemas de salud se evitarían manteniendo una adecuada nutrición y realizando ejercicios regularmente. Algo similar podría decirse del colesterol ya que nuestra habilidad para mantenerlo bajo control, depende, en gran parte, de nuestros hábitos personales aunque existen factores genéticos que predisponen a algunos individuos a  sufrir de colesterol elevado. Las personas con diabetes tienen la desventaja adicional de producir niveles superiores al promedio de LDLc y, esta lipoproteína, está asociada con una mayor incidencia de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.  Las HDLc que, por su parte, ayudan en la prevención de estas afecciones, se generan en menor proporción en los diabéticos. Lo anterior revela que los diabéticos requieren prestar cuidadosa atención a su dieta y a realizar ejercicios regularmente.

Como se ha mencionado, para minimizar la probabilidad de desarrollar complicaciones de salud vinculadas o derivadas de niveles de colesterol elevado, es crucial reducir la concentración de LDLc e incrementar la de HDLc. La mayoría de los productos animales, incluyendo lácteos y carnes rojas, dado su contenido en ácidos grasos saturados, favorecen la síntesis de colesterol “malo”. Otros alimentos de origen marino como el salmón y el atún, entre otros, contienen los llamados ácidos grasos omega-3 cuyo consumo favorece la producción de colesterol “bueno”. Por otra parte, los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, tales como el de girasol, maíz, oliva, entre otros, también reducen las LDLc. Sin embargo, cuando estos aceites vegetales son industrialmente transformados en grasas mas sólidas a temperatura ambiente, mediante un proceso denominado “hidrogenación”, se genera un tipo diferente de ácidos grasos denominados “trans” que, una vez consumidos, promueven aumentos en las LDLc y disminuciones en las HDLc en la sangre.

Desde el punto de vista de la dieta, la forma mas efectiva de promover la producción del mejor tipo de colesterol consiste en asegurarse de que las grasas aporten no mas del 25-30% de las calorías totales de la dieta, de las cuales solo el 10% deben provenir de grasas saturadas y, en lo posible, eliminar completamente las grasas “trans”.

Desde hace muchas décadas se ha reconocido que el ejercicio contribuye al mantenimiento de la salud cardiovascular. Investigaciones recientes han demostrado que la obesidad va acompañada de altos niveles de colesterol “malo” los cuales pueden ser reducidos con el ejercicio físico intenso. Adicionalmente, el ejercicio frecuente induce la producción de enzimas que promueven la transferencia de las LDLc hacia el hígado donde son degradadas. En esencia, mientras mas nos ejercitamos con mayor facilidad expulsamos el colesterol “malo” de nuestro sistema; y mejor será nuestra salud.

Finalmente, reconocemos que, aun cuando parece fácil mantener un control adecuado del metabolismo del colesterol, ponerlo en practica puede ser difícil sobretodo para las personas que realizan arduas jornadas diarias de trabajo, especialmente en personas con diabetes. No es fácil armonizar el trabajo con rutinas de ejercicio y vigilar la composición y contenido nutritivo de la dieta. Lo importante es tomar la decisión de hacerlo de manera progresiva  pero consistente. Por ejemplo, comience con una caminata diaria de 30 min durante algunas semanas,  incrementando  la duración poco a poco. También puede introducir pequeños cambios en la dieta, por ejemplo, sustituya las carnes rojas por pescado o pollo, unas dos o tres veces por semana, acompañadas con vegetales cocidos o frescos. Lo importante es que usted no se desilusione con los cambios. No pierda el entusiasmo y verá que pronto habrá usted asimilado un patrón de dieta y ejercicios, muy beneficioso para el manejo de la diabetes, que le permitirán alcanzar un estado de bienestar  compatible con un estilo de vida mas saludable.

Tiene diabetes? sea más activo!

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

7 Comentarios

  • hola! yo estoy un poco confundida en cuanto al resultado del análisis que mi esposo hizo hace 15 días, donde le da valores un poco altos del colesterol malo y bajos del colesterol bueno, y debido a que tuvo 2 ACV y está medicado, lleva una dieta de frutas y ciertas verduras, además de caminar todos los días 40 cuadras. Toma media copa de vino por las noches y controla su evacuación y sin embargo, no tuvo buenos resultados. A qué se puede deber y qué estamos haciendo mal?…gracias por la respuesta. namasté

    • Muy probablemente necesite medicación para controlar esos aspectos relacionados con el colesterol. Si ha pesar de las medidas relacionadas con la alimentación y actividad física, no hay estabilización de los valores, muy probablemente su médico le prescriba un tipo de droga que pertenezca al grupo de las estatinas.

      • hola Dr.! gracias por su rápida respuesta.  En realidad estatinas le fueron recetadas y el neurólogo se las retiró porque dijo que no eran convenientes…..ya no sé qué pensar…..pero bueno, mil gracias nuevamente! 

        • Te entendemos perfectamente…como actuar y que creer? Una buena recomendación es pedirle a los Médicos que manejan su caso, que se comuniquen entre ellos y decidan una linea de tratamiento que beneficie tanto el area cardiovascular como la neurológica.Esperamos todo siga bien, estamos a tus órdenes!

    • Hola! No creemos que haya relación. Sin embargo, recuerda que las personas con diabetes tienden a tener mas tendencia a resequedad en mucosas, incluyendo la mucosa oral. Otra posibilidad posibilidad es que durante la noche, inconscientemente, duermas con la boca entreabierta por mala posición o algún trastorno de la via aérea, y este hecho genere esta situación. El mejor consejo que podemos darte es que consultes este hecho con tu medico tratante. Saludos!

Deja un comentario