CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EJERCICIO NUTRICION SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

LA DIABETES Y COMO PLANIFICAR COMIDAS Y EJERCICIOS

diabetes planificacion comidas ejercicios
Beau Yotty
Escrito por Beau Yotty

El tiempo es un “bien” muy escaso y apreciado en la sociedad actual.  Realmente, no es fácil mantener hábitos alimenticios saludables y una rutina consistente  de ejercicios. Las responsabilidades del trabajo y las demás actividades diarias te hacen sentir como que si no tuvieras otra alternativa que sacrificar tus 30 minutos de ejercicio u optar por una comida rápida no saludable. Una solución efectiva  a este dilema es planificar un programa de dieta y ejercicios con antelación. Si tu dedicas una hora a planificar estas actividades verás que puedes recuperar horas perdidas o malgastadas durante la semana para dedicarlas a lograr tus metas personales dirigidas a alcanzar una condición física plena.

Respecto de la dieta, es importante consultar a un Médico sobre el régimen dietético mas adecuado para ti. Este plan puede comprender  dos o tres comidas diarias, incluyendo un par de meriendas saludables, o seis comidas mas pequeñas, o un plan intermedio. Algo parecido puede ser programado en relación con la actividad física; por ejemplo, 30 min a la semana o 30 min diarios tres veces por semana. Recuerda que no hay un plan único que sirva para “dieta y ejercicio”. Cada persona debe encontrar lo que es mejor para ella.

La revista “Diabetes Forecast” señala que “A pesar de que no se ha establecido un numero especifico que denote la variedad de una dieta; menos de 10 alimentos diferentes en un día no constituyen variedad suficiente; pero 40-60 en una semana si pueden ser considerados una buena variedad”. Esto significa que es deseable que incluyas en tu plan dietético, diferentes tipos de alimentos.  En general, una dieta saludable debe incluir” vegetales, frutas, carnes, carbohidratos, lácteos y proteínas. Una pequeña variedad de estos alimentos debe estar presente en cada comida. La prestigiosa Clínica Mayo (USA) establece que “En vez de ser restrictiva, una dieta para personas con diabetes, debe ser rica en nutrientes pero baja en grasas y calorías, en la cual predominen las frutas, los vegetales y los granos integrales”.

Consulta a tu Médico en relación con la frecuencia y el tamaño de las porciones  de comida, antes de planificar la actividad física que deseas realizar ya que, tanto la cantidad como el tipo de alimento seleccionado, están en relación con el tipo de ejercicio y los beneficios que se obtendrán.

La organización Diabetes.org. establece que “la actividad física regular es importante para todos pero, especialmente para las personas con diabetes o que estén en riesgo de padecer de diabetes”.

Para finalizar, te queremos enfatizar que antes de amarrar las trenzas de tus “sneakers” y salir para el gimnasio, tómate un “tiempito” para que tu Médico  evalúe tu estado físico y te aconseje sobre cual es el plan de dieta y de ejercicios que  mejor se ajuste a tus requerimientos y disponibilidad de tiempo para realizarlo.

La actividad física es un factor esencial para mantenerte saludable, controlar los niveles de glucosa en sangre y perder peso.  Al igual que en el régimen dietético,  el plan de ejercicios debe incluir una variedad de actividades que pueden ser: caminar en la playa, correr en el parque, bailar, trabajar en el jardín, hacer aeróbicos, ejercicios de resistencia, Tai Chiyoga etc. Todas son excelentes opciones y te permitirán sacar el máximo provecho a tus músculos.

Bueno, ahora es el momento de elaborar tu plan de dieta y ejercicio. Toma lápiz y papel, tu computadora portátil con su “App” de ejercicios y comienza a planificar cuantas comidas diarias y que tipo de actividades realizaras la próxima semana. Visita a tu Médico y evalúa cuantas calorías consumirás y cuantas deberás “quemar”. Al escribir tu plan podrás, tu mismo, supervisar el cumplimiento de tus metas. ¡Mantente feliz y saludable!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Beau Yotty

Beau Yotty

Escritor, actor, presentador y atleta nacido en Seattle, Washington. Beau mantiene un estilo de vida sano con una rutina diaria de ejercicios y una dieta balanceada. Su experiencia familiar con un padre que ha padecido de diabetes tipo 2 por más de 15 años, han hecho de Beau un vocero de esta condición y promotor de un estilo de vida saludable.

13 Comentarios

Deja un comentario