DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

LAS VENAS VARICOSAS SE PUEDEN COMPLICAR CON LA DIABETES

Venas Varicosas diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, los pulmones, las arterias, las venas y los capilares. El corazón es el responsable de bombear la sangre oxigenada que viene de los pulmones al resto del cuerpo. Las arterias son las “tuberías” que distribuyen la sangre rica en oxígeno al todo el cuerpo y, en los capilares, ocurre el intercambio gaseoso. Finalmente, las venas retornan la sangre desoxigenada a los pulmones para reiniciar el ciclo. Las arterias están formadas por una capa de músculo liso que ayuda a movilizar la sangre. Las venas, por su parte, no tienen esta musculatura lisa pero se valen de los músculos que las rodean para mover la sangre de regreso a los pulmones. Las venas tienen un sistema de válvulas que impiden que la sangre se regrese; este mecanismo, sin embargo, algunas veces falla y aparecen las várices.

Las venas varicosas son muy frecuentes y varios factores influyen en la formación de estas dilatadas y nudosas venas. Ahora, ¿puede la diabetes causar venas varicosas? En este artículo analizaremos que son las várices y como están relacionadas con la diabetes.

Primero veamos como se forman las várices. Como mencionamos, algunas veces el mecanismo que previene el retroceso del flujo sanguíneo por la venas, falla. Cuando esto sucede la sangre no oxigenada se acumula en las venas impartiéndole el color azul o púrpura a las venas dilatadas que se puede ver a través de la piel. La pregunta: ¿Por qué sucede esto?

Como ya señalamos, múltiples factores pueden estar involucrados en la aparición de las várices pero quizás el más importante es la edad. El riesgo de formar venas varicosas aumenta con la edad como consecuencia del uso y desgaste del sistema circulatorio. El segundo factor de riesgo es el género, las mujeres desarrollan mas várices que los hombres. Esto está asociado a los cambios hormonales que ocurren durante la preñez, la menopausia e inclusive con la aplicación de terapias de hormonas de reemplazo. Otros factores incluyen la historia familiar, el permanecer de pie durante periodos prolongados y la obesidad.

Los investigadores no han podido establecer una relación directa entre la diabetes y las venas varicosas. Sin embargo, se sabe que la diabetes (1 y 2) tiene un efecto negativo en los tejidos. Niveles sanguíneos de azúcar no controlados, tienen un efecto detrimental sobre el sistema circulatorio y, con el tiempo, esto hace que las venas y las válvulas se debiliten. Nuevamente, la obesidad y la vida sedentaria en personas con diabetes Tipo 2 son factores de riesgo para las várices.

¿Qué complicaciones tienen las várices? Como regla general, el chance de que las venas varicosas amenacen la vida, es mínimo. Sin embargo, en presencia de la diabetes hay que estar alerta. Las várices pueden infectarse y si no se tratan, la infección puede extenderse a todo el cuerpo y poner la vida en riesgo. Las personas con diabetes tienen la tendencia a presentar un sistema inmune más debilitado.

Las venas varicosas pueden ser peligrosas a largo plazo, especialmente si hay problemas de mala circulación. Las personas con diabetes necesitan prestar atención a sus extremidades y examinarlas con frecuencia para detectar problemas circulatorios. Si tu tienes diabetes y notas alguna protuberancia en las venas, contacta a tu Doctor inmediatamente para que te examine y se asegure de que todo esta bajo control. ¿Has detectado la aparición de venas varicosas después de tu diagnóstico de diabetes? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario