CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 MINERALES NUTRICION PROTEÍNA SALUD SALUD CARDIOVASCULAR VITAMINAS

LAS CARNES ROJAS Y TU SALUD

diabetes dieta carnes rojas buenas
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Desde los inicios de la humanidad, las poblaciones han consumido carnes rojas, principalmente  res, cerdo y oveja, y representaron el sustento diario de nuestros ancestros. Sin embargo, en nuestros tiempos modernos es un alimento extremadamente controversial y muchos consideran que las carnes rojas son dañinas para la salud. A pesar de que, en ciertos aspectos, estas creencias tienen un soporte científico, hay que tomar en cuenta que la carne que consumimos hoy,  es muy diferente de aquella que disfrutaban nuestros antecesores.

Actualmente, la carne pasa por un procesamiento que hace que sea menos beneficiosa para nuestro organismo. Actualmente, la mayor parte del ganado vacuno criado para consumo humano, proviene de grandes factorías industriales donde los animales son tratados con químicos para que crezcan con mayor rapidez y se alimentan con dietas diferentes de los animales criados en granjas. Si el consumo de carnes rojas es muy frecuente, el riesgo de padecer de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, es mayor.  Este riesgo podría aumentar si la carne es sometida a un procesamiento ulterior como el ahumado, la adición de preservativos, el salado u otros métodos de curación.

Es importante, sin embargo, destacar que las carnes rojas aportan nutrientes esenciales, como de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro y zinc. Varios estudios han demostrado que la carne de bovino orgánica, proveniente de animales alimentados a base de pastos, tiende a producir un producto de mayor calidad nutritiva y con menor capacidad de generar problemas de diabetes y cardiacos. Consumidas en las proporciones correctas, las carnes rojas constituyen un alimento excelente en cualquier dieta.

  • Carne roja cruda (no procesada industrialmente): el consumo de aproximadamente 100 g/ día no incrementa el riesgo cardiovascular y solamente aumenta, en proporciones muy pequeñas, el riesgo de padecer diabetes.
  • Si el consumo de carne no procesada industrialmente excede las cantidades recomendadas, el chance de sufrir de diabetes se incrementa en un 12 %. Así mismo el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares se incrementa en un 13 % mas.
  • En el caso de las carnes procesadas (50 / día), se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en al menos 40 %,  y en 20 % en el caso de la diabetes.

Si la carne roja no es apropiadamente cocida puede causar intoxicaciones alimentarias y, si es cocinada en exceso, las partes muy quemadas pueden aumentar el riesgo de cáncer, por lo cual, Diabetv recomienda no sobre-cocinar la carne para prevenir la formación de compuestos cancerígenos. Trate de utilizar cortes magros de carnes orgánicas para preparar una comida nutritiva que beneficiaría a su organismo, y consúmalas en cantidades moderadas. La ingestión frecuente y excesiva puede incrementar la posibilidad de padecer las enfermedades antes mencionadas. Por favor, no deje de consultar a su nutricionista o médico especialista referente de ajustar su consumo de carnes rojas, procesadas o no, industrialmente.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

4 Comentarios

Deja un comentario