CONTROL DE PESO FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION VITAMINAS

ESPÁRRAGO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

dieta diabetes y beneficios Espárrago

No es inusual leer artículos o escuchar especialistas en nutrición y salud decirnos que la comida es nuestra mejor medicina, y la verdad es que esta afirmación se confirma a diario con muchos resultados de estudios científicos que se dedican a encontrar propiedades sanadoras en los alimentos. En el caso de hoy hablaremos específicamente de los espárragos, ese vegetal majestuoso y espigado que acompaña la mesa  y que nadie sospechaba que podía tener un potencial curativo en los casos de Diabetes tipo II.

En el año 2012 se llevo a cabo en la Universidad de Karachi en Pakistán un estudio donde los resultados evidenciaron sin lugar a dudas que el consumo de extracto de espárragos logra aumentar la producción de insulina de los páncreas de ratones a quienes se les indujo un cuadro de diabetes tipo II a través de inyecciones de químicos especiales para lograr ese efecto. Este estudio revelo que en el 85% de los casos la producción de insulina se elevo de manera significativa con la consiguiente respuesta de una disminución de las cifras de glicemia.

Además de lo anteriormente expuesto, sabemos que la asociación entre diabetes tipo II y obesidad, o enfermedad cardiovascular es muy frecuente y a través de un aumento de consumo de fibra en la dieta; podemos lograr una perdida de peso efectiva y una disminución del colesterol que beneficiaria enormemente los casos donde estas enfermedades coinciden. Tenemos pues en el espárrago un instrumento ideal para obtener este efecto de aumento de fibra, vitaminas del complejo B, y zinc, minerales todos necesarios y fundamentales para mantener un buen funcionamiento celular.

Aun cuando lo ideal es consumir los vegetales en su forma natural, bien sea cruda o ligeramente cocida, es bueno contar con la versión del espárrago en forma de capsulas, el motivo es porque si tenemos que corregir alguna condición como colesterol alto, glicemia elevada, propensión a cálculos renales, etc. es mejor hacerlo con una dosis elevada del espárrago y esto se logra a través de las capsulas de extracto concentrado del vegetal en cuestión. Las mismas se pueden encontrar en las tiendas naturistas o en los departamentos de suplementos nutricionales de las farmacias y lo bueno es que no tienen contraindicaciones medicas con otros medicamentos. De todas maneras recomendamos SIEMPRE que consulten con su medico para que así puedan obtener los beneficios de la terapia regular y la alternativa.

Para incluir el espárrago siempre hay oportunidad pues además de su elegante presentación es fácil de preparar y su sabor es exquisito aun sin ningún condimento extra. La mejor manera de consumirlo para aprovechar todo su valor nutricional es cocinarlos al vapor por 4 minutos, o hasta que se les vea de un color verde brillante, su textura debe quedar “al dente”, fibrosa y si le agregan un aderezo con aceite de oliva, limón y ajo natural les quedara delicioso y potenciaran su efecto beneficioso al unirse con el resto ingredientes involucrados. Cuando los vayan a comprar es importantísimo que estén frescos y un dato mas que les doy no tienen que ser orgánicos pues están entre los alimentos “limpios” que puedes consumir de manera segura aun cuando no sean orgánicos.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

5 Comentarios

Deja un comentario