CUIDADO DE LOS OJOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 MULTIMEDIA SALUD VIDEOCONFERENCIAS

LA RELACIÓN ENTRE DIABETES Y CATARATAS

cataratas diabeticas cataratas y diabetes
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

¿Qué es una Catarata?

La visión ocurre cuando los rayos de luz son percibidos a través de la pupila y se enfocan en la retina, un tejido formado por células sensibles a la luz situada en la parte posterior interna del ojo. En esta estimulación de la retina por la luz, participan la Cornea y el Cristalino, actuando éste último como un “lente” intraocular que tiene una apariencia natural transparente y clara que le permite enfocar la luz sobre la retina y formar una imagen nítida de los objetos que vemos. El término Catarata se refiere a la opacificación total o parcial del Cristalino del ojo, que impide la percepción nítida de las imágenes.

¿Porqué se producen la Cataratas?

El cristalino está compuesto principalmente de proteínas y agua. La total transparencia y función como lente óptica del cristalino es debida a la naturaleza de estas proteínas, a su disposición en forma de capas y a la ausencia total de vasos sanguíneos. A medida que envejecemos, esta lente natural continúa formando capas de proteína en su superficie lo cual hace que el cristalino se endurezca y vaya perdiendo su transparencia. Las cataratas, asociadas al envejecimiento, resultan en pérdida de agudeza visual y de otras propiedades de la función visual como la sensibilidad al contraste y la percepción de los colores, lo cual compromete seriamente la calidad de vida de las personas.

La catarata constituye un problema importante de salud pública al relacionarse con la edad. A medida que la población mundial envejece, aumentan los casos de disfunción visual y ceguera causados por catarata. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las cataratas son responsables del 51% de los casos de ceguera en el mundo, afectando un total de 20 millones de personas para el año 2010, y se estima que esta cifra será de 40 millones para el 2020. Afortunadamente, la catarata es una condición de ceguera reversible que puede ser tratada satisfactoriamente gracias al desarrollo de la cirugía de cataratas.

cataratas y glaucoma

Clasificación de las Cataratas

De acuerdo al agente causal y a su manejo médico, las cataratas pueden clasificarse en 4 tipos: senil, congénita, traumática y secundaria.

Catarata Senil:

Es la forma mas común de cataratas. Con la edad, normalmente ocurre un endurecimiento del núcleo o parte central del cristalino produciendo una perdida general de su transparencia. Se manifiesta típicamente por una pérdida lenta y progresiva de la agudeza visual bilateral después de los 60 años. Se consideran como factores de riesgo para el desarrollo de una catarata senil los antecedentes hereditarios, la exposición a radiación ultravioleta (luz solar), el tabaquismo y una alimentación pobre en antioxidantes. No es considerada una enfermedad, sino como resultante natural del proceso de envejecimiento. Cuando la opacidad de los cristalinos afecta el normal desenvolvimiento y la calidad de vida de las personas, esta indicada la cirugía de catarata, como tratamiento definitivo.

Catarata congénita.

Este tipo de catarata puede ocurrir en bebés o en niños. Puede ser hereditaria o estar asociada con algunos defectos de nacimiento. Algunas ocurren sin causa aparente (conocidas como idiopáticas).

Este tipo de cataratas no son comunes pero son responsables de 3 de cada 10 casos de ceguera infantil. Pueden afectar uno o ambos ojos, también resultar de infecciones intrauterinas o trastornos metabólicos, entre otras causas. Suelen ser de tratamiento quirúrgico precoz y requerir controles oftalmológicos de por vida. El pronostico y rehabilitación visual de los niños con catarata congénita suele ser bueno, si es manejada a tiempo.

Catarata traumática

Los traumatismos oculares son la primera causa de cataratas en personas menores de 60 años y suelen estar asociadas a otras lesiones intraoculares, que comprometen el pronóstico visual . La opacificación del cristalino puede ser casi inmediata, en caso de traumatismos que penetran el ojo, o aparecer meses o años después de haber sufrido traumas contusos.

Catarata secundaria

Las cataratas secundarias se desarrollan como consecuencia o en asociación con otras enfermedades oculares o sistémicas. Su manejo quirúrgico y pronóstico visual dependerán de la severidad de la enfermedad de base y su control. Dentro de las cataratas secundarias destacan las relacionadas con la Diabetes.

¿Porqué las personas con Diabetes tienden a desarrollar mas rápidamente Cataratas?

Las personas con Diabetes desarrollan cataratas de 2 a 4 veces más rápido que los no diabéticos. ¿Cómo la diabetes puede conllevar a la formación de cataratas?. La respuesta tiene que ver con los niveles de glicemia.

El cristalino mantiene su integridad metabólica al tomar sus nutrientes del humor acuoso, el fluido que llena la parte anterior del ojo. En caso de diabetes no diagnosticada o mal controlada, los niveles de glucosa en el humor acuoso aumentan y una mayor cantidad de moléculas de glucosa pasan al interior del cristalino. Estos altos niveles de glucosa causan inflamación del cristalino, afectando la integridad de las proteínas que lo forman y modificando sus propiedades ópticas. Esto se traduce en cambios en la capacidad visual haciendo la visión fluctuante, que no se corrige con el uso de lentes correctivos convencionales. Con el tiempo, estas alteraciones metabólicas hacen perder la transparencia natural del cristalino y la mala visión se va haciendo progresiva y permanente.

¿Cómo prevenir la formación de Cataratas en un persona con Diabetes ?

Si usted tiene diabetes, debe seguir dos medidas muy importantes para prevenir o retrasar la formación de cataratas:

  1. Controle sus niveles de glucosa en sangre. Recuerde que una glicemia no controlada es la base de todas las complicaciones, agudas o crónicas, de la diabetes. Un nivel de glicemia estable ayuda a mantener sus ojos sanos, así como su corazón, cerebro, riñones y pies. El control de la glicemia en su día a día es la clave de la prevención.
  2. Examine sus ojos con un Médico Oftalmólogo, al menos una vez al año. Revisiones más frecuentes dependerán del control de la diabetes y de los hallazgos que el Médico encuentre en cada examen. En caso de que se detecte la formación de una catarata, el Médico podrá hacerle seguimiento y, conjuntamente con usted, tomar la decisión de realizar una cirugía de cataratas.

¿Cuales son las manifestaciones clínicas de la Catarata?

La catarata reduce progresivamente la agudeza visual en uno o ambos ojos, en un tiempo variable. Existen síntomas que acompañan o anteceden a la disminución de la visión que es necesario identificar:

  1. El cristalino con opacidad deja de ser uniforme en su capacidad de enfoque. Esto trae como consecuencia encandilamiento cuando se esta en lugares muy iluminados o durante la noche, por ejemplo, al conducir un automóvil.
  2. Ocurren cambios de densidad en el cristalino que modifican su capacidad refractiva. Se experimentan entonces fenómenos como mejoría transitoria de la visión cercana, o simplemente que la formula correctiva de los lentes convencionales deja de ser útil o suficiente para la visión lejana o cercana.
  3. Visión doble, debido a que las cataratas pueden inducir percepción de imágenes diferentes en ambos ojos.
  4. Visión de las luces artificiales con un halo alrededor, como si se viera a través de un vidrio sucio u opaco.
  5. Puede no haber síntomas. El impacto que la catarata produce en la calidad de vida de cada persona es variable según sus requerimientos visuales, así probablemente una catarata de similares características tendrá mayor impacto en un piloto de avión que en una persona que poco sale de su casa y que tiene una actividad visual menos exigente.

catarata

¿Cual es el tratamiento de las Cataratas?

De acuerdo a la Asociación Americana de Oftalmología: “Si su visión es tan sólo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por algún tiempo. No obstante, si después de cambiar la gradación de sus anteojos todavía no ve lo suficiente como para realizar las actividades que le gustan o necesita hacer, se debe considerar una cirugía de cataratas”. De esto se desprende que el tratamiento de la catarata debe ser conservador y definir bien el momento adecuado para realizar la cirugía, lo cual varía de persona a persona.

El tratamiento de las cataratas es quirúrgico. Una vez que el proceso de opacificación del cristalino se inicia, no existe ningún tratamiento que lo revierta o detenga. La cirugía es la única opción terapéutica definitiva y su indicación debe considerar no sólo la agudeza visual objetiva del paciente, sino también sus requerimientos visuales para conservar su calidad de vida y la existencia de otras enfermedades que puedan interferir con el pronóstico visual postoperatorio. En otras palabras, el momento adecuado para realizar una cirugía de cataratas es cuando la función visual no es la adecuada para mantener la calidad de vida de la persona. Obviamente, de esta afirmación se desprende que el concepto de calidad de vida es clave para decidir cuando operar. No es igual una mujer de 70 años activa físicamente en casa, a una mujer de 70 años que usa con frecuencia una computadora personal o un teléfono inteligente, y habitualmente maneja un carro. No es lo mismo una persona con retinopatía diabética leve, a una persona sin diabetes, aun cuando tengan una actividad visual similar. Son muchos los factores que influyen en la escogencia del momento de hacer la cirugía de cataratas. Su Oftalmólogo debe discutir con usted el procedimiento quirúrgico de cataratas, los procesos de preparación y recuperación después de la cirugía, de acuerdo con su situación particular. También se deberán analizar los beneficios, posibles complicaciones y toda otra información que sea de importancia para usted y sobre las cuales tenga dudas.

Quieres aprender mas sobre la relación entre la diabetes y las cataratas?

Disfruta de esta videoconferencia de 30 minutos, donde nuestro oftalmólogo el Dr. Cesar Giral hablara en mas detalles de las cataratas y la diabetes.

 

Conoces el Tratamiento de la catarata?

Entra aquí y entérate de todo lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

Deja un comentario