CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION PROTEÍNA

LA LECHE DE ALMENDRAS

leche de almendras receta
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La leche de almendras es una excelente bebida usada como sustituto de la leche de origen animal. A diferencia de ésta, no tiene colesterol ni lactosa, y es muy popular entre los que llevan una dieta vegetariana. Sin embargo, no es necesario ser vegetariano o intolerante a la lactosa para consumirla. Si bien no tiene la misma cantidad de proteínas y calcio que la leche de vaca, contiene otra serie de factores nutricionales que la hace un atractivo sustituto de los productos lácteos líquidos de origen animal.

Se le conoce hace siglos en Europa y Asia, haciéndose muy popular y comercialmente disponible en muchos lugares del mundo desde hace unos 15 años. Aquí les explicamos como prepararla en casa y aprovechar sus grandes beneficios nutricionales!

LECHE DE ALMENDRA

Necesitaras un colador de metal, gasa o un  trozo de tela, una licuadora y las siguientes cantidades de ingredientes:

Ingredientes

1 ½ tazas de almendras enteras, no tostadas.

4 tazas de agua

½ cucharada de esencia de vainilla (opcional)

2 cucharadas de edulcorante no calórico (estevia u otro de tu gusto)

MODO DE PREPARACION:

1. Coloca las almendras en remojo, con dos tazas de agua, durante la noche. Esto hará que se hidraten y facilitara el proceso de obtención de la leche de almendras.

2. Retira el agua donde dejaste en remojo las almendras y colócalas en la licuadora con dos tazas de agua. Licua por dos minutos. Obtendrás una mezcla espesa y cremosa. Adiciona las dos tazas de agua restantes y licua durante 2 o 3 minutos mas.

3. Vierte el contenido de la licuadora en el colador metálico, que previamente habrás cubierto con la gasa o el trozo de tela limpia. Una vez que se cuele la mayor parte del contenido, exprime la gasa o tela para terminar de obtener la leche de almendras.

4. No deseches lo que queda en la gasa. Esa pasta esta llena de fibra de alto valor nutricional y aun tiene nutrientes que puedes aprovechar. Pon a secar la pasta en el horno, a muy baja temperatura, y  obtendrás un granulado que puedes agregar a tus cereales de la mañana y a ensaladas.

5. Agrega la vainilla y el edulcorante si gustas.

La leche de almendras casera puedes guardarla en un envase de vidrio limpio y preservarla en la nevera hasta por 5 días. Tómala sola o úsala como base para preparar smoothies, batidos o licuados (como quieras llamarles. El resultado es igual de delicioso)

La leche de almendra es de bajo índice glicémico, baja en calorías (60 calorias por taza), baja en sodio, sin colesterol, es buena fuente de ácidos del tipo omega (2.5 a 3 g), calcio, vitamina D, vitamina E, hierro, magnesio, selenio, vitamina B , proteínas (1 g) y fibra (1 g).

Que la disfrutes!

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

9 Comentarios

Deja un comentario