CARBOHIDRATOS CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 GRASA LÁCTEOS MINERALES NUTRICION PROTEÍNA SALUD SALUD CARDIOVASCULAR SALUD DIGESTIVA VITAMINAS

LA LECHE : ¿BUENA O MALA PARA LA DIABETES?

la leche es mala o buena para la diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Sería poco decir que la leche es una bebida controversial. Durante décadas todos hemos oído que los lácteos son un componente de nutrición esencial para nuestra salud. Las recientes preocupaciones sobre las propiedades de este alimento, sin embargo, han puesto en duda a su supuesta necesidad. Aunque la leche es rica en contenido nutricional de una gran cantidad de factores, hoy en día se cuestionan aspectos como su alto contenido de grasas negativas para la salud, el potencial alérgeno de la lactosa que contiene, e incluso se ha relacionado con el desarrollo de la diabetes en los niños.En este articulo vamos a ofrecer algunas alternativas a la leche de  vaca, y construir una visión general sobre las diferencias entre cada una.

La leche entera tradicional es una bebida llena de altas cantidades de proteínas, carbohidratos y grasas. También contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales haciéndola un alimento “aparentemente” nutritivo en todos sus sentidos. La desventaja de este delicioso producto, es su alto contenido de grasa, la cual se teme que pueda aumentar los niveles del colesterol y las posibilidades de enfermedades del corazón. Por otra parte, cierta proteína de caseína encontrada en la leche, también conocida como A1 beta-caseína, se piensa que puede aumentar la posibilidad del desarrollo de la diabetes tipo 1 en los niños; sin embargo, estas afirmaciones no han sido comprobadas de manera definitiva. Por otro lado, hay estudios que indican que los productos lácteos en general pueden ser eficaces en la prevención del desarrollo de la diabetes de tipo 2. Los investigadores sugieren que un ácido graso que se encuentra en la leche llamado ácido transpalmitoleico disminuye el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. Como podrán ver, no hay un consenso absoluto en relación a los beneficios de la leche de vaca. Todo apunta a que su consumo debe ser moderado y, de preferencia, optar siempre por aquellas opciones descremadas o semidescremadas. De esta manera se podrán obtener los beneficios proteicos, calcio y otros componentes, sin el exceso de grasas.

ALTERNATIVAS A LA LECHE DE VACA

Para aquellas personas que en definitiva quieren probar otras alternativas similares a la leche de vaca, existen dos destacadas “alternativas lácteas” de origen vegetal:

1.- La Leche de almendras se ha hecho muy popular como alternativa al uso de la leche de vaca. Esta “Leche” obtenida de las almendras, es rica en una variedad de importantes nutrientes difíciles de encontrar de manera común, como el potasio, magnesio, selenio, manganeso y vitamina E. Aunque carece de forma natural de la vitamina D o calcio, muchas marcas comerciales de estos productos son fortificadas para incluirles sin perder su contenido nutricional. La leche de almendras contiene grasas similares a su contraparte original, sin embargo, la mayor parte es de grasa insaturada, la cual ayuda a reducir el colesterol y la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón. La leche de almendras es libre de colesterol y excelente fuente de omega 3. Sana y deliciosa, solo esta contraindicada en personas alérgicas a las almendras.

2.- La Leche de soya es otra excelente alternativa a la leche de vaca. Lo mas asombroso acerca de esta bebida hecha de esta pequeña leguminosa, es que contiene una importante cantidad de proteínas y calcio que la hacen un excelente sustituto de la leche tradicional. Además, es una rica fuente de antioxidantes, fibra, magnesio, hierro y libre de colesterol. Todo esto, sumado al hecho de que la soya es un alimento de bajo índice glucémico, hacen que sea una excelente opción para las personas con diabetes que buscan una alternativa a la leche tradicional. El contenido de proteína que se encuentra en esta increíble leguminosa también contribuye a reducir los niveles de colesterol, y da una sensación de plenitud al ser consumida. Sin embargo, la soya también tiene sus aspectos controversiales. Para empezar, como la leche tradicional, la leche de soya es un alérgeno alimentario común para muchas personas. Otros efectos adversos relacionados con su consumo excesivo incluyen problemas tiroidéos y cálculos en la vesícula biliar y riñones.

El mejor tipo de leche para usted depende principalmente de sus necesidades personales de nutrición y salud. Todos los tipos de leche proporcionan su propio conjunto único de beneficios en diferentes aspectos: ¿Cual es el que mas le conviene a usted?, ¿Cuales son sus necesidades y gustos?. Como siempre, le sugerimos consultar con un médico o nutricionista antes de hacer cambios drásticos en su dieta,  y en el caso particular de la leche o sus sustitutos vegetarianos, debe tener en cuenta que cada uno de estos tipos de leche se derivan de fuentes alimentarias potencialmente alérgenos en cerca del 25% de la población.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

8 Comentarios

Deja un comentario