CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 FRUTAS MEDICINA ALTERNATIVA NUTRICION SALUD

LA GARCINIA CAMBOGIA ¿SEGURO PARA LAS PERSONAS CON DIABETES?

Garcinia Cambogia
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La Garcinia cambogia, también conocido como tamarindo malabar, es una fruta exótica cuya popularidad ha aumentado debido a sus supuestos beneficios para perder peso. Es originario de la India, Indonesia y Myanmar donde ha sido utilizado por las poblaciones nativas con propósitos medicinales. Durante los años 1960’s, los investigadores descubrieron en este fruto una enzima denominada HCA a la cual se le atribuyeron varios efectos potenciales beneficiosos para la salud. Desde entonces, muchas personas con problemas crónicos de salud, como la diabetes, han mostrado interés en la capacidad de esta fruta para manejar sus síntomas.

Las razones que explican los supuestos beneficios para reducir el peso, no están claramente establecidas pero los científicos especulan que están asociados a su capacidad para reducir el apetito y bloquear la síntesis de grasa en el individuo. Sin embargo, hasta la fecha muy poca investigación ha sido publicada sobre estos aspectos lo que quiere decir que los beneficios nutritivos y posibles efectos colaterales no han sido bien establecidos. Lo anterior indica que, aunque la Garcinia cambogia puede ser tentador para las personas con diabetes por sus presuntas propiedades para promover pérdidas de peso, lo más recomendable seria hablar con tu Doctor antes de incorporarlo a tu dieta.

Además de ayudarte a perder algunos kilos de peso, esta fruta al parecer ayuda a bajar el colesterol y el nivel de azúcar en sangre. Aunque suena muy atractivo, ten en cuenta que tomar suplementos de Garcinia cambogia puede interactuar negativamente con tus medicamentos para la diabetes y, por lo tanto, ser perjudicial para tu salud. Esta precaución es aún más importante para las personas con diabetes que están tomando drogas para reducir el colesterol y controlar la glicemia.

Diabetv no puede dejar de enfatizar la necesidad de que contactes a tu Doctor, antes de utilizar el fruto de Garcinia cambogia en tu dieta. La verdades que los efectos beneficiosos para perder peso no han sido verificados científicamente y, por el contrario, existe la posibilidad de que al interactuar con los medicamentos para la diabetes, se produzcan efectos indeseables para tu salud. Por otra parte, existen métodos tradicionales comprobados, como la dieta y el ejercicio, que te permitirán perder peso de una manera más segura. En términos sencillos, el fruto de Garcinia cambogia no se justifica consumirlo, pero si quieres estar seguro de esto, lo mejor seria consultar a tu Médico.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

Deja un comentario