CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA FRUTAS NUTRICION VITAMINAS

DIABETES Y FRUTAS: LA DULCE FRAMBUESA

frutas y diabetes comer frambuesas bueno
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Las frambuesas han sido parte de la dieta de los humanos por mas de 9000 años, desde que el hombre vivía en las cuevas. Son tantas las variedades de esta planta existentes en diferentes continentes que nadie conoce, a ciencia cierta, de donde es originaria. Su cultivo comenzó en Europa, apenas hace unos 2000 años. Su sabor dulce y sus supuestos beneficios medicinales, hicieron a esta baya muy popular en la región desde donde rápidamente se extendió en el mundo, favorecida  por los intercambios comerciales y por los viajeros. La mas popular de las frambuesas, es la roja, la cual es un híbrido entre las variedades Europea y  Americana.

La frambuesa es un componente maravilloso de cualquier dieta, debido a su increíble valor nutricional, una taza contiene: 64 calorías; 1 g de grasa; 8 g de fibra dietaria; 5 g de azúcar; 1 g de proteína, y un bajo Índice Glicémico (IG). Esto en  combinación con su contenido en vitaminas y minerales brindan muchos beneficios para una salud optima. El atributo mas importante de esta baya es su contenido en antioxidantes. Los estudios han mostrado que beber el jugo de esta fruta constituye una buena manera de perder peso, como resultado de la acción de un fitonutriente llamado rheosmina, presente en las frambuesas. Este compuesto ayuda a activar el metabolismo, disminuyendo el riesgo de obesidad e hígado graso.

Las frambuesas contienen cantidades considerables de fitoquímicos que incluyen antocianinas, flavonoles, taninos, y muchos mas, los cuales previenen la degeneración celular causada por los radicales libres de oxigeno, los cuales pueden provocar  la aparición de enfermedades crónicas tales como la aterosclerosis, diabetes Tipo 2, diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Su contenido en fitonutrientes  incrementa, si se deja que las frutas alcancen la plena maduración en la planta.

Las frambuesas contienen un cantidad moderada de minerales tales como potasio, hierro y manganeso. Su contenido en potasio aporta mayor protección contra los problemas cardiovasculares, mediante el control de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. A pesar de que estas bayas presentan un bajo IG, por favor consúmelas con moderación; recuerda que mucho de algo bueno, puede ser malo. Cuando las compre, trate de evitar las frutas que estén dañadas; se deben sentir frescas y consistentes al tacto y  tener una coloración brillante e intensa. Estas bayas son muy perecederas, asegúrate de refrigerarlas o congelarlas ya que solo duran unos pocos días.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

3 Comentarios

Deja un comentario