DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 OTRAS ENFERMEDADES SALUD

LA SALUD ORAL Y LA BOCA SECA

diabetes cuidado oral y boca seca
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Las personas con diabetes son  más susceptibles que el promedio cuando se trata de problemas de la salud oral . Sus defensas naturales no son tan capaces de luchar rápidamente contra las infecciones que se producen en la boca y tienen una mayor tendencia a problemas primarios de encías y dientes. La diabetes genera alteraciones funcionales y estructurales en diferentes tejidos y órganos. En el caso particular de la boca, por ejemplo, se producen alteraciones en el funcionamiento de las glándulas salivales que no pueden mantener la boca hidratada adecuadamente. Desafortunadamente, las infecciones orales y las bacterias que las causan prosperan en ambientes secos como este.

Las personas con diabetes deben tener precaución, incluso más que los demás, en el cuidado de su salud oral para asegurarse de que los problemas se eviten antes de que surjan, o por lo menos controlar tanto como sea posible.

La aparición de sequedad en la boca suele ir acompañada de algunas señales, la más obvia es la falta general de humedad oral. Otros síntomas son : inflamación de las encías , irritación en las comisuras de la boca, mal aliento y las infecciones por levaduras encontradas en la lengua, la cara interna u oral de las mejillas y el paladar. Aparte de simplemente hacernos mas propensos a las infecciones orales, la boca seca generalmente también causa problemas al tratar de consumir o ingerir alimentos ya que la saliva actúa como un lubricante que ayuda a los alimentos a pasar por el esófago y  a dividirlos en partes mas pequeñas.

Se pueden tomar unas pocas medidas para aliviar los síntomas de la boca seca. Para las personas con diabetes es fundamental ante todo, controlar adecuadamente el azúcar en la sangre para que las glándulas salivales puedan funcionar lo mejor posible. Hidratación continua por la ingestión de agua no sólo ayuda a combatir la sensación de tener la boca seca , sino que también cumple el papel de la en mantenernos seguros de infección. Ya que hay una mayor probabilidad de infección oral por esta condición, en lugar de simplemente el cepillado dos veces al día uno debe asegurarse de hacerlo después de cada comida. El enjuague bucal sin alcohol  generalmente se prefiere ya que el alcohólico tiene una tendencia a deshidratar aún más la boca . El uso de barras de bálsamo labial puede ayudar a aliviar cualquier irritación que ocurra en los labios y los ángulos a causa de tener la boca seca.

Las bebidas azucaradas deben evitarse por completo por dos razones (además de saber que elevan la glicemia): la primera es que este tipo de líquidos tienden a deshidratar aún más una boca ya seca, haciendo que sea mucho más propensa a las infecciones. Pero también como la mayoría de nosotros sabemos, el azúcar es substancialmente mala para nuestra salud oral. Las bacterias en nuestra boca que degradan los azúcares, liberando sustancias ácidas que desgasta nuestro esmalte dental y facilitan las caries. Las personas con diabetes ya tienen que hacer frente a múltiples problemas de salud orales debido a la boca seca, la ingestión de sustancias azucaradas simplemente exacerban más a fondo.

Si tienes síntomas de boca seca no dudes en consultar con tu odontólogo. Su tratamiento ayudara a evitar complicaciones severas como la periodontitis y la pérdida de tus dientes. Visita a tu odontólogo al menos una vez al año.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

1 comentario

Deja un comentario