CUIDADO DE LOS OJOS DIABETES TIPO 2 SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

LA COENZIMA Q-10: ¿UTIL PARA LA DIABETES?

coq10 diabetes co-q-10
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La Coenzima Q-10 o CoQ-10 es un compuesto muy importante que se encuentra en casi todas nuestras células y, en particular, se encuentran altas concentraciones en el corazón, hígado, riñones y  páncreas. La función de la CoQ-10 es ayudar al organismo a producir energía mediante de reacciones químicas que ocurren en la célula. De acuerdo a algunos investigadores, la concentración de esta Coenzima es elevada durante los primeros 20 años de vida, pero a medida que el tiempo pasa, su concentración declina. Alrededor de los 80 años la mayoría de las personas tienen niveles de CoQ-10 inferiores a los que tenían al nacer.

Por otra parte,  el humo del cigarrillo es otro factor que acelera la disminución de las reservas de esta importante sustancia. El mantenimiento de nuestras reservas corporales de esta molécula vital es posible a través de la dieta ya que  la podemos obtener mediante el consumo de carnes, pescados y mariscos. Tambien se  puede obtener, en cantidades mayores, en forma de suplementos nutricionales. La CoQ-10 se puede adquirir en forma de gel, píldoras, aceites y líquidos que pueden ser rociados en la boca. Japón es el país que produce y manufactura la mayor cantidad de este suplemento que es usado en USA y Canadá. La Coenzyme Q-10 se obtiene comercialmente mediante la fermentación de  la remolacha y caña de azúcar con una cepa especial de levadura.

Como mencionamos anteriormente, la CoQ-10 es importante para el funcionamiento apropiado de muchos órganos así como en las reacciones  que ocurren en nuestro cuerpo. Además de ayudar a nuestras células a obtener energía, los científicos creen que es un antioxidante importante. Los antioxidantes ayudan a proteger a las células del daño ocasionado por la formación de radicales libres. La evidencia científica sugiere un efecto beneficioso en el uso de CoQ-10 para tratar problemas cardiovasculares. Si es consumida regularmente, podría ayudar a reducir la hipertensión, así como en el tratamiento de falla cardiaca congestiva.

Todos podríamos beneficiarnos de la CoQ-10, tal como ha sido  sugerido por algunos investigadores; este compuesto, al parecer  ayuda a prevenir muchas afecciones de salud, como la degeneración macular asociada a la edad, el cáncer de mama, el asma, y  mejora tu rendimiento físico. La dosis diaria recomendada es de 30 a 200 mg en el caso de los adultos; dosis mas altas pueden ser consumidas en el caso de tratamientos para algunas otras condiciones especificas. El uso de CoQ-10 como suplemento en niños no es recomendado ya que ellos pueden obtener la dosis  necesaria a través de su dieta.

Asimismo, los investigadores creen que los adultos con diabetes pueden beneficiarse de este compuesto; específicamente si lo consumen en forma de cápsulas, luego de las comidas ya que el CoQ-10 es soluble en grasa. La Coenzima Q-10 podría ayudar en la salud cardiovascular así como en una recuperación mas rápida en el tratamiento de complicaciones cardiacas en personas con diabetes. Pareciera también ayudar en la perdida de peso, aspecto importante en el manejo de la diabetes tipo 2 y la prediabetes, aun cuando se requiere realizar mas investigación al respecto.

Una tendencia común entre las personas con diabetes es que bajan  sus niveles de azucares en sangre cuando consumen CoQ-10, por lo que es necesario, estar pendientes de su glicemia. Cuando decidas usar este suplemento es muy importante consultar con tu doctor antes de iniciar su empleo y hablar con tu farmaceuta para cualquier ajuste necesario en tu medicación.  

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

5 Comentarios

Deja un comentario