DIABETES TIPO 2 EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

¿COMO SOBREPONERSE A LA DIABETES?

aceptar emociones y diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

 

Muchas veces  las personas con diabetes experimentan un sentimiento de negación, pensando que si ignoran la enfermedad ésta va a desaparecer o no generara consecuencias. Otros le temen al punto de que tener una actitud positiva frente a ella se hace prácticamente imposible de lograr. Luego está la culpa. La culpa siempre consigue una manera de tomar el control, lo que hace que uno se sienta responsable e inevitablemente mal cada vez que, por ejemplo, se pospone ejercitarse o se consume un alimento “prohibido”. Esa culpa, o cualquiera de las otras emociones negativas asociadas con la diabetes, pueden conducir hacia la DEPRESIÓN. La depresión puede ser comparada con una nube oscura que  consume la mente y por mas que el sol intenta brillar, las nubes bloquean el calor o los brillantes rayos de luz.

Muchas personas que están deprimidas a menudo se enfadan . La ira a veces sirve como otra manera para que la gente construya paredes en un esfuerzo por protegerse de la sensación de depresión. La mezcla de estas emociones, que en su naturaleza tienen altibajos, en última instancia, pueden dar lugar a confusión: ¿POR QUÉ YO?

Dejemos de lado todas las emociones asociadas por un momento y pensemos en LA ACEPTACIÓN. ¿Qué es la aceptación? Se trata básicamente de asumir la situación como algo inevitable: tener diabetes, y luego pasar a la siguiente etapa. Si hay verdadera aceptación, uno trabajará a través de las emociones que son inevitables (como la ira , el miedo, la culpa, etc.), aceptara la emoción por lo que es, y seguirá adelante, controlando la diabetes de la mejor manera. La aceptación puede resultar realmente liberadora desde el punto de vista emocional. Asumir que hay cosas que simplemente NO PODEMOS CAMBIAR, nos permitirá darnos cuenta de que existen otros aspectos en los que SI PODEMOS INFLUIR, modificar y controlar en nuestro beneficio.

Debemos entender que todas las emociones traen consigo la oportunidad de aprender algo, humanamente hablando. Todos tenemos derecho a sentir miedo e ira; lo clave es hacernos conscientes de que “están allí”, no aferrarnos a ellas ni juzgarnos mal por experimentarlas, ponerles limite y “dejarlas pasar”.

Hablar con su médico y obtener las herramientas necesarias para manejar adecuadamente la diabetes, es un signo seguro de que la aceptación se ha alcanzado. Buscar información, educarse en la enfermedad y compartir experiencias con otras personas en situación similar, apoyarse en quienes amas y te aman, es parte muy importante del proceso de aceptación.

 

“La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente, la negación a la aceptación, el caos en orden, la confusión a la claridad, una comida a un banquete, una casa a un hogar,  y un extraño a un amigo “.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

10 Comentarios

    • El solo hecho de ser consciente de lo que te sucede es un gran paso que refleja madurez de tu parte. Busca esa ayuda en tu entorno mas cercano y si puedes, busca ayuda profesional. Seguramente sera por un periodo de tiempo corto, pero te aydara a estructurar mejor el como manejar tus emociones. No pierdas de vista que por encima de la diabetes, eres un ser humano. Evita el juicio hacia ti mismo, ten paciencia contigo mismo, y apoyate en otros…suerte y estamos a tus ordenes! Un gran saludo del equipo de diabetv!

  • LA ACEPTACIÓN DE LO QUE TENEMOS, DEABETES, NOS PERMITE ENTENDER COMO FUNCIONA NUESTRO ORGANISMO CON ESTA PATOLOGÍA, Y LA IMPORTANCIA DE EL AUTOCUIDADO ,EL CONTROL MÉDICO Y CUMPLIR CON LA MEDICACIÓN AYUDARÁ A PREVENIR LAS COMPLICACIONES EN DIVERSOS ÓRGANOS COMO RIÑONES Y OJOS Y SOBRE TODO SE HARÁ MÁS LLEVADERO EN EL SENO FAMILIAR

     

  • Grecias  por sus exelentes consejos y sobre todas recetas de verduras y frutas q podemos comer nosotros los diabéticos le quiero preguntar Dr. Cesar q me recomienda para los calambres q se me han agudizado últimamente que fruta tiene bastante potacio para esos calambres . Gracias.

  • Hola, Tengo 16 años y soy diabetica juvenil.

    desde los 5 años. no tengo fuerda de voluntad para dominar mi enfermedad, se que despues de los 10 la diabetes da sus resultados, a un no me ha mostrado ninguno pero nesecito y me gustaria que hicieran un grupo para que los diabeticos comentaran, nesecito ayuda por que realmente quiero pero no puedo aceptar que soy diabetica

    • Hola Cecile!
      Visita el blog de Carolina Zárate. Es una mujer encantadora, inteligentísima, humana y emprendedora. Tiene diabetes tipo 1 desde muy joven y vive en Colombia. En su blog encontraras mucha información que estoy seguro te interesara y motivara. Su blog es http://blogdiabeticotipo1.blogspot.com/
      Quien sabe….a lo mejor descubres en ti la motivación para crear un grupo y poder compartir información, experiencias y emociones. Porque no? Podríamos ayudarte y hacerlo juntos!
      Escríbenos a sm2@diabetv.com
      Un gran abrazo!!!!

Deja un comentario