A1c SALUD

INTERPRETANDO LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE HBA1C

HBA1c diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

I. ¿Cómo debes prepararte para la prueba de HbA1c?

Lo bueno de esta prueba es que no necesitas ningún tipo de preparativo especial antes de ir al Laboratorio a realizártela y los resultados no se modifican por situaciones de estrés o ejercicio. Puedes ir a cualquier hora del día y no tienes que estar en ayunas. La enfermera te tomará una muestra de sangre por punción de un dedo, o directamente de la vena. Posteriormente, puedes regresar a tus actividades diarias.

Para hacer las cosas más sencillas, algunas personas estarían tentadas a hacerse la prueba en su casa utilizando “kits” que se pueden adquirir en la farmacia. Lo recomendable es no utilizar estos ”kits” o estuches porque no tienen la precisión de los métodos utilizados en el laboratorio. Aunque no es una prueba complicada es importante que los resultados obtenidos sean confiables y es preferible que sean interpretados por tu Médico, conjuntamente con cualquier otro análisis que te haya solicitado. La medición de HbA1c es un equivalente del valor promedio de la glucosa (mg/ml) de los últimos 3 meses. No es igual a la determinación del azúcar en la sangre que te haces en tu casa varias veces al día con el glucómetro, para asegurarte de que tu control diario de la glicemia es el adecuado.

 

 

II.  Situaciones que generan falsos valores de HbA1c

Aunque la prueba de HbA1c es muy valiosa para hacer un buen seguimiento al tratamiento de la diabetes, algunas situaciones pueden producir falsos resultados de A1c lo cual podría resultar en un tratamiento inadecuado de la enfermedad. Por ejemplo:

  1. Falsos valores bajos:
    • Hemorragias, transfusión de sangre, anemia.
    • Tratamiento de quimioterapia.
  1. Falsos valores elevados:

Por otra parte, es recomendable utilizar siempre un mismo Laboratorio porque los resultados pueden variar entre Laboratorios y también conllevar a un tratamiento inadecuado de la enfermedad.

 

III. ¿Con qué frecuencia debo medir mi A1c?

La determinación de la HbA1c es recomendable para el diagnóstico y control de la diabetes y prediabetes. La Asociación Norteamericana de Diabetes recomienda, que si tienes diabetes, debes hacerte la prueba de HbA1c al menos dos veces al año, si las metas del tratamiento se están cumpliendo a cabalidad. Si tu Doctor te ha cambiado los medicamentos o las dosis, la dieta, tu plan de ejercicios o tus niveles de azúcar se mantienen altos, es recomendable medirla cada 3 meses. Recuerda que la A1c mide el valor promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 -3 meses. Este prueba no es apropiada cuando has realizado cambios en la dieta durante las últimas 6 semanas pero es muy útil para evaluar el control que has tenido sobre tu glicemia en los 120 días anteriores y evaluarte a ti mismo en el cumplimiento del tratamiento.

¿Qué es la Glucosa Promedio estimada y cuál es su relación con la HbA1c?

Normalmente, el Laboratorio incluye además del valor de HbA1c, otro resultado denominado Glucosa Promedio estimada (GPe), un valor calculado a partir del A1c que está expresado en las mismas unidades de valores de glucosa con los que tu estas familiarizado (mg/dL de sangre), lo que permite comprender mejor un resultado de A1c. La GPe, al ser un estimado obtenido partir de la A1c, no muestra la variación diaria del azúcar en la sangre sino que te da un valor promedio de glucosa en sangre de los últimos 3 meses.

No se debe confundir con los valores puntuales que te determinas diariamente con tu glucómetro (por punción del dedo). Esto se debe a que la glicemia sube o baja durante el día dependiendo del tipo de comida, ejercicio, estrés y hasta de alguna enfermedad que se presente. De esta manera, la GPe constituye una forma práctica novedosa para entender mejor el valor de HbA1c.

El siguiente cuadro te permitirá tener una idea aproximada de tu nivel de glucosa promedio en sangre durante el ultimo periodo de 3 meses (Asociación Norteamericana de Diabetes, 2014). ¿Dónde te ubicas en el Cuadro?

 

======================

A1c(%)              GPe (mg/dl)

======================

5                             97

6                             126

7                            154

8                             183

9                             212

10                            230

11                            269

—————————————

En promedio, y como puedes apreciar del cuadro anterior, se estima que por cada 1% que aumenta (o disminuye) tu valor de HbA1c, el nivel de azúcar en sangre aumenta (o disminuye) en 29 mg/mL. Como ya dijimos, este valor de GPe no es igual al valor de azúcar en sangre que te mides con la punción en el dedo, el cual es más variable y mide los picos diarios de glucosa.

Como puedes observar, si sigues estrictamente tu tratamiento médico, comes saludablemente y haces ejercicio, el impacto que tiene el bajar un 1% en el nivel de HbA1c es muy significativo y, además, también reduce la probabilidad de que desarrolles las complicaciones de la diabetes, cuando no está controlada apropiadamente. Se estima que valores de A1c mayores de 9 – 9,5 están asociados con una rápida aparición de complicaciones microvasculares.

 

IV.  ¿Por qué es útil la prueba de A1c para el control de tu diabetes?

Aunque la prueba de A1c es mayormente utilizada para hacer el seguimiento a más largo plazo de los pacientes con diabetes o prediabetes, un Comité de Expertos internacionales (2009) recomendó utilizarla también para el diagnóstico de la diabetes para lo cual estableció un valor límite máximo de 6,5 %.

Diabetv te recuerda que, si tienes diabetes, lo deseable es mantener tu A1c por debajo de 7 % (lo ideal seria 6,5 %), si no lo estás logrando, evalúa junto a tu Médico si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu dieta es balanceada o si las dosis de los medicamentos para controlar tu diabetes son las correctas. Si nunca te has medido la HbA1c, habla con tu Médico para que la incluya en tu plan de manejo de la diabetes. Tu meta es vivir una larga y saludable vida. No pierdas de vista a tu HbA1c!

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario