DIABETES TIPO 2 DISFUNCIÓN SEXUAL EJERCICIO SALUD

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO PARA LA MENOPAUSIA Y LA DIABETES

Ejercicio para la Menopausia
Dra. Sabrina Pozzobon

Como todas las mujeres saben, la menopausia es un momento de cambio para nosotras. Nuestras hormonas van cambiando y con ellas muchas otras cosas. Aumenta nuestro riesgo cardiovascular, se favorece la hipertensión, hay resequedad vaginal, aumentan el colesterol y los triglicéridos, tenemos mayor predisposición para aumentar de peso por que se aumenta la resistencia a la insulina y es mayor la dificultad del control de la glicemia.

Aunque todo esto suena como malas noticias, no tiene por qué ser así. Si sabemos los efectos que tiene la menopausia debemos saber también cómo combatirlos, más aún si tenemos diabetes, para así controlar los riesgos. Es por eso que si tenemos diabetes y entramos en la menopausia es muy importante que seamos más estrictos con nuestra alimentación y el ejercicio para poder tener un buen control de peso. El ejercicio nos brinda muchos beneficios en esta etapa:

  • Disminuye el riesgo cardiovascular: El ejercicio mejora la circulación de tu cuerpo, disminuye la tensión en las arterias y favorece el colesterol HDL, conocido como colesterol bueno.
  • Ayuda a luchar contra la osteoporosis: En la menopausia disminuyen los estrógenos y esto produce una pérdida de la masa ósea, pero al hacer ejercicio fortalecemos tanto músculos y huesos y así combatimos la disminución de masa ósea.
  • Mejora nuestro estado de ánimo: La menopausia es una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer y esto puede traer como consecuencia la depresión, por lo tanto hacer ejercicios nos ayuda a combatir este efecto ya que se liberan endorfinas que son sustancias que producen sensación de alegría y bienestar. Además nos ayuda a reducir el estrés, el cual es un gran amigo de la obesidad, la ansiedad y los cambios de humor.
  • Mejora la capacidad pulmonar: mientras realizamos ejercicio, aumenta nuestra respiración lo que ocasiona un aumento de oxígeno en la sangre y por lo tanto también en el resto de los órganos.
  • Mejora el sueño: Durante la menopausia se altera el ciclo del sueño, pero el ejercicio produce una sustancia llamada melatonina encargada de regular el sueño. Sin embargo es recomendable realizar ejercicio en la mañana o al menos 3 horas antes de acostarse porque podría dificultar el sueño.

Además de todos estos beneficios del ejercicio durante la menopausia, el más conocido y no menos importante es el control del peso. En la menopausia las mujeres tendemos a aumentar de peso porque se acumula la grasa especialmente en la zona del abdomen, la cual está asociada a muchas enfermedades. Pero para mantener nuestro peso y nuestro Índice de Masa Corporal (ambos importantes para también mantener controlada la diabetes) es importante realizar una dieta balanceada y ejercicio físico regular.

Caminar a paso rápido, natación, bicicleta estática, bailoterapia, son todos ejercicio que estimulan tu actividad cardíaca y así te ayudan no solo a disminuir de peso sino también disminuyen el riesgo cardiovascular y te ayudan a oxigenar mejor tu cuerpo. Debes realizarlos al menos 3 veces a la semana por 30 minutos cuando estás empezando a realizar alguna actividad física y luego ir aumentando el tiempo y la frecuencia progresivamente.

Siempre recuerda realizar ejercicios de estiramiento por 10 minutos antes y después de tu rutina de ejercicios, mantenerte muy bien hidratada, llevar un control de tu glicemia para evitar la hipoglicemia y acudir a tus controles médicos de rutina.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Sabrina Pozzobon

Dra. Sabrina Pozzobon

Médico Cirujano, políglota y amante innata de la cultura, aventura y naturaleza. Con su experiencia como médico general ha tratado constantemente pacientes diabéticos en diferentes ámbitos de su carrera. Sabrina nos brinda nuevo contenido en temas de diabetes desde un punto de vista médico, humano y familiar, proyectando esa calidez en cada uno de sus artículos.