CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 MINERALES NUTRICION SALUD TRATAMIENTOS

IMPORTANCIA DEL CROMO PARA LA DIABETES

diabetes y la importancia del mineral cromo

Los micronutrientes, como se le conoce científicamente a los minerales y vitaminas, son importantes para la función de cualquier cuerpo sano y su deficiencia puede conducirnos al padecimiento de enfermedades agudas o crónicas que podrían haber sido prevenidas con un buen aporte de los mismos. Como es de esperarse en el caso de algunas enfermedades o condiciones estos minerales y vitaminas son mucho más importantes pues de su presencia podría evitar la aparición de ciertos síntomas y complicaciones crónicas, e incluso una mayor efectividad en el tratamiento.

Para la diabetes el cromo es particularmente importante y la razón radica en su papel en la producción de una sustancia conocida como factor de tolerancia a la glucosa, que es a su vez necesaria para garantizar la acción de la insulina a la hora de la metabolización de la glucosa. En el caso particular de la diabetes cuando los niveles de azúcar están anormalmente elevados hay una perdida acelerada de cromo a través de la orinas y las heces y esto acentúa la deficiencia en quienes padecen de esta condición.

El cromo también ofrece beneficios para aquellas personas que sufren de problemas del metabolismo del colesterol y durante los años 80 se popularizó su uso como un facilitador en el proceso de perdida de peso usado a dosis altas de 1.000 microgramos diarios, pues a estas dosis se pone en evidencia su capacidad para controlar el apetito y acelerar la utilización de las grasas en individuos que están haciendo ejercicios y siguiendo una dieta para perder peso.

Es indudable que la mejor forma de obtener los nutrientes es a través de las comidas, pero si estamos frente a un caso donde su absorción está afectada entonces debemos recurrir al uso de suplementos o complementos de vitaminas y/o minerales y precisamente el cromo es uno de los integrantes de esa lista de suplementos que no puede faltar en la despensa de las personas con diabetes.

El cromo se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los siguientes alimentos: carnes de aves y de res, en los cereales y granos integrales como la avena, quinoa, arroz integral, en la melaza o papelón, la levadura de cerveza, te, habichuelas, hongos, brócoli y vino tinto. En su forma sintética está disponible para el consumo humano y la mejor absorción se garantiza en forma de picolinato de cromo. La dosis que se recomienda está entre 120 y 200 microgramos diarios y su absorción se ve mejorada cuando es consumido junto con vitamina C y B3. Sin embargo en el estudios científicos hechos en varios grupos de pacientes con diabetes tipo II se ven mejor los resultados beneficiosos del picolinato de cromo cuando se usa a dosis altas de 1.000 microgramos.

Es importante advertir que los carbohidratos refinados y azúcares retardan o disminuyen la absorción del cromo y por lo tanto es fundamental evitar estos alimentos que no sólo porque empeoran la diabetes sino porque también nos hacen aumentar de peso y disminuyen los niveles de cromo en el cuerpo.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

Deja un comentario