DIABETES TIPO 2 MEDICINA ALTERNATIVA NUTRICION SALUD TRATAMIENTOS

MEDICINA ALTERNATIVA Y DIABETES: GYMNEMA SILVESTRE

medicina ayurveda y diabetes gymnema

Estoy segura que muchos de nuestros lectores están familiarizados con la medicina Ayurveda, sin embargo como para ponernos en la misma frecuencia les recordare que esta medicina es una de las mas antiguas que el mundo, oriunda de la India y que forma parte del sistema universal de salud desde entonces. La medicina Ayurveda se enfoca principalmente en promover la salud y no en curar la enfermedad y de allí que sea una herramienta muy reconocida en la prevención, pues ofrece un concepto integral y holístico que viene a llenar espacios en la terapéutica tradicional o alopática.

Entre las muchas hierbas, plantas, raíces, etc. que forman parte de los tratamientos ayurvedicos hay una que hoy vamos a conocer en profundidad por tratarse de ser muy efectiva para disminuir los niveles de azúcar en sangre así como controlar el colesterol y triglicéridos en aquellos casos de diabetes tipo I y II o en los casos de síndrome metabólico.

La hierba en cuestión se llama Gymnema Silvestre y se caracteriza por crecer como una enredadera alrededor de los arboles, de hojas triangulares y flores amarillas brillantes. Esta maravillosa planta ha demostrado en diversos estudios científicos que es muy efectiva controlando los niveles de glicemia de una manera muy distinta a como lo hacen el resto de los medicamentos conocidos como hipoglucemiantes orales. Esta planta logra bajar los niveles de azúcar en sangre gracias a su capacidad de aumentar progresiva y gradualmente los niveles de insulina en personas con diabetes tipo II pero lo mas sorprendente es su efectividad en casos de diabetes tipo I, donde hay una incapacidad de producir insulina por un daño de las células Beta de los islotes pancreáticos.

En el caso de la diabetes tipo I el efecto de la Gymnema Silvestre se le adjudica a la capacidad que tiene de regenerar estas células Beta y con ello entonces reactivar la producción de insulina en casos  donde esta acción estaba totalmente deteriorada. Como podrán sospechar esta hierba se ha convertido en una parte importante en el tratamiento de la diabetes siempre acompañada de el resto de medidas que tradicionalmente la medicina ha ofrecido.

Pero los beneficios de la Gymnema Silvestre no paran allí. En estudios científicos con poblaciones escogidas también se ha podido ver que esta planta es capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Condiciones estas que coexisten con mucha frecuencia con la diabetes y que suelen complicar el cuadro y convertirlo en la mas común de las enfermedades metabólicas: El síndrome X o Síndrome metabólico.

Así mismo tampoco se limita el efecto de la Gymnema a bajar los niveles de glicemia pre y post prandial (siendo mas dramático su efecto en la segunda), sino que también se ha podido observar una disminución en la Hemoglobina glucosilada (HbA1C) y por ende los efectos crónicos que la diabetes puede ocasionar en otros órganos como la retina o la circulación periférica.

Algunas formulaciones de la Gymnema también se están usando para tratar la obesidad y el sobrepeso y esto es mas especifico para su presentación en extracto. En estos casos la forma como actuaria la planta es disminuyendo la velocidad de absorción de los carbohidratos, esta acción se traduciría en una mejor habilidad de los receptores de azúcar en los tejidos para utilizarla con lo cual se estabilizarían los picos y caídas del binomio glicemia/ insulina responsable de los antojos de dulces a ciertas horas del día que es una de las principales causas de la ingesta exageradas de calorías procedentes de azucares refinados.

Ante toda esta avalancha de beneficios pienso que es mucho lo que podemos ganar y nada que perder con el simple hecho de sumar a los tratamientos tradicionales de la diabetes el consumo de la Gymnema Salvaje, así mismo creo que es recomendable hacerle seguimiento a los estudios que incluyan su uso para si lograr afinar su uso y incrementar los beneficios.

La Gymnema silvestre se consigue en tiendas naturistas y especializadas en medicina alternativa. Recuerden SIEMPRE CONSULTAR CON SU MEDICO TRATANTE ANTES DE MODIFICAR SU ESQUEMA DE TRATAMIENTO MEDICO.

Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

88 Comentarios

Deja un comentario