OTRAS ENFERMEDADES SALUD TRATAMIENTOS

DIABETES Y EL USO DE GLUCOSAMINA Y CONDROITINA

diabetes glucosamina y condroitina para osteoartritis y los huesos
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La glucosamina y la  condroitina son dos sustancias producidas en el organismo que forman parte  del tejido conectivo del cuerpo, comúnmente conocido como cartílagos. La glucosamina se encuentra, naturalmente, formando parte estructural del exoesqueleto de los crustáceos, pero puede también ser producido sintéticamente en el laboratorio. Por su parte,  la condroitina  se obtiene de los tejidos del tiburón o de los bovinos, aunque también puede ser manufacturada. Ambas sustancias son usualmente empleadas, tanto individualmente como en combinación, para el tratamiento de la osteoartritis. Por esta razón, ellas pueden ser de interés para las personas con diabetes quienes tienen alto riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa.

La glucosamina y la condroitina son sustancias muy populares en el mercado de los suplementos. Los resultados de los estudios sobre estas sustancias son aun contradictorios en relación a cuan efectivos son para combatir la osteoartritis, pero al parecer, la glucosamina disminuye el dolor articular. Aun así, los científicos, no están enteramente seguros de como estas sustancias ejercen sus efectos. Existe evidencia que sugiere que la glucosamina y la condroitina son efectivas para aliviar otros tipos de desordenes tisulares degenerativos y que ayudan a la formación del hueso y el cartílago.

En estudios clínicos se han empleado dosis de 1.200-1500 mg / día de estos compuestos en forma de suplementos. Sin embargo, tenga presente que a pesar de que la mayor parte de estos suplementos son muy seguros, requerirás consultar con tu Doctor o especialista para decidir que dosis debes consumir. Esto es especialmente cierto en aquellos con diabetes, dado que la glucosamina y la condroitina pueden afectar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, y tener interacciones negativas con los medicamentos para diabéticos. Quienes están bajo terapia de anticoagulantes, también deben ser muy cautelosos de tomar estas sustancias y hablar con su Médico antes de iniciar su empleo ya que pareciera que interfieren con este tipo de drogas. Adicionalmente, quienes son alérgicos a los mariscos y las mujeres embarazadas, deben verificar con su Médico antes de iniciar un tratamiento con glucosamina y condroitina. Finalmente, si vas a comprar estas sustancias, asegúrate de no confundirlas con productos llamados de forma similar como el N-acetil glucosamina; el cual no se ha probado que sea efectivo contra la osteoartritis.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

6 Comentarios

Deja un comentario