CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 2 EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

¿EXISTE UNA PERSONALIDAD “PROPIA” DEL DIABETICO?

cual es personalidad de un diabetico
Dra. Maritza Bendayan

 

A  principios del siglo pasado surgió la hipótesis de una personalidad “propia” del diabético, por lo que se diseñaron  investigaciones,  con la esperanza de encontrar una personalidad específica, que implicara un alto riesgo de padecer diabetes, y que ofreciera por tanto la posibilidad de prevenirla, modificando dichas características.

Cuando fracasó ese intento, el interés se centró en la posibilidad de que se desarrollaran las características observadas (entre ellas, rebeldía, baja auto-estima, agresividad),  como consecuencia de la enfermedad.

Los datos acumulados durante años, no mostraron evidencias de que la persona diabética promedio sea psicológicamente diferente del resto de la población. Si bien se reconoce que los pacientes con peor control metabólico se muestran ansiosos o deprimidos, hasta el presente no se puede afirmar que  estos síntomas llevan al descontrol o si el descontrol los provoca. Probablemente se den ambos mecanismos.

El diagnóstico de una enfermedad crónica significa una pérdida de balance tanto a nivel psicológico como biológico y social. Implica el salto de ser sano a ser enfermo o a tener una condición para el resto de su vida. Y genera reacciones emocionales que se reflejan en todas las esferas de la vida y pueden incidir negativamente en la adherencia al tratamiento

La diabetes pasa a formar parte de su identidad, es decir, de la imagen que el individuo tiene de sí mismo.

La respuesta ante el diagnóstico dependerá de cada individuo, de su psicodinámica particular, de la forma de afrontar los problemas y conflictos, de su capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles y de que tanto pueda tolerar las frustraciones.

La asistencia psicológica o psiquiátrica será individualizada y adaptada a los requerimientos de cada uno.

 

 

 

 

comentarios

Sobre el autor

Dra. Maritza Bendayan

Dra. Maritza Bendayan

Maritza es psicólogo clínico con especialidad en Medicina Conductual. Posee más de 30 años de experiencia, como parte de equipos interdisciplinarios en Endocrinología y Diabetes, Endocrino-pediatría, y Neuropediatría.

15 Comentarios

Deja un comentario